martes, 21 de abril de 2020

AUMENTAR EL Nº DE HORAS LECTIVAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS CENTROS ESCOLARES (opinión argumentada).

Imagen tomada de:   http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/199147
Iba a comenzar éste artículo de opinión con la frase "últimamente se viene demostrando....".
Pero éste tema ya viene de largo: ni más ni menos que de la antigua Grecia hace ya más de 2.400 años: la base de la educación, la evolución de la inteligencia, de la salud y de la misma vida se desarrollan con el movimiento sistemático: el EJERCICIO.



Más que probado quedan no ya sólo los beneficios, sino ya una verdadera NECESIDAD la del ejercicio para no saturar y arruinar el sistema sanitario con enfermedades no transmisibles (es decir: EVITABLES) derivadas del sedentarismo extremo y la malnutrición (que es distinto de desnutrición). Y lo que es éste país, va a una velocidad que asusta a colapsar la Seguridad Social, toda vez que vivimos en una sociedad que irresponsablemente está muy lejos de querer asumir que tiene que hacerlo!! A todos los niveles y a todas las edades. Se sabe, y no se hace nada.

Especialmente importante es el desarrollo físico en edades de crecimiento, y la responsabilidad de ello recae sobre la asignatura más denostada y desperdiciada del sistema educativo, en cuanto a reconocimiento (parece mentira me el rechazo a la misma por parte de compañeros profesores de otras materias es bastante elevado), dotaciones.... y sobrepasada con creces en cuanto a responsabilidades en sus OBJETIVOS.

Aunque en los últimos años, muchos de nuestros compañeros profesores en el campo de la Educación Física han sido premiados o finalistas como MEJORES PROFESORES DE ESPAÑA, a niveles de infantil, primaria, secundaria y universitaria como:
  • LUCÍA QUINTERO. 1º PREMIO EDUCA CATEGORÍA PROF. SECUNDARIA 2017.
  • VÍCTOR ARUFE: 1º PREMIO EDUCA CATEGORÍA UNIVERSIDAD.
  • Oscar Manuel Casado Berrocal: PREMIO EDUCA FINALISTA CATEGORÍA PRIMARIA.
Hay bastantes más, pero los últimos años es sorprendente el número de profesores de EF premiados.

Como se puede fácilmente observar, durante el AISLAMIENTO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, la sociedad se ha sorprendido de lo bien que se han adaptado los contenidos de MÚSICA, EDUCACIÓN PLÁSTICA y sobre todo EDUCACIÓN FÍSICA a paliar al menos en parte, la falta de clases presenciales.
Muy señores míos: ESO SE LLAMA PREPARACIÓN.

Quizá sea por agudizar el ingenio a la hora de impartir una asignatura en centros con unas dotaciones deficientes, un reconocimiento social y profesional ínfimo, por no hablar de las informaciones falsas a todas luces que provienen del mundo de la "competición de élite", que es lo que nos hacen tragar a todas horas en la tele y la radio.

Pero....centrando el balón en la necesidad o no de solicitar 1 hora más de EDUCACIÓN FÍSICA a la semana (se sumarían 3 gloriosas clases semanales, que siguen estando a la cola de Europa en cuanto a peso en el horario escolar), y pocas veces he oído o leído 5 horas semanales.

No nos engañemos: ni 3 ni 5 horas semanales son suficientes para cumplir con los objetivos que se plantean para la materia (los objetivos de la materia quedan detallados en otro de mis artículos en éste blog: FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA porque a demás, se pretende que en ese horario queden esbeltos, sanos, hermosos y fuertes, con dotaciones ínfimas, y unos padres súperprotectores que defienden a sus hijos de correr siquiera un test de Cooper al trimestre de 12 minutos porque "es una barbaridad". No, señores, no: lo que es una barbaridad es que nuestros hijos no sean capaces de correr 5 minutos sin que vomiten. Y si no, consulten según la OMS las tabulaciones de Capacidades Físicas Básicas. Seguirán sin querer admitirlo, pero en fin, sigo....

En la página web de la OMS pone literalmente:

Prevenir las enfermedades no transmisibles

La OMS ha elaborado las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar a los formuladores de políticas, a nivel nacional y regional, orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física y prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).


Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.


Lo que quiere decir que el profesorado de EF quedaría reducido ser un entrenador para entrenamientos metabólicos de a 30-35 alumnos por hora.
Ya es complicado y largo un entrenamiento metabólico con entrenador personal y nutricionista para una sola persona...Pretenden hacerlo en 3 horas a la semana? O en 5? IMPOSIBLE !!

Otra de las excusas que se ponen habitualmente, es que no hay tiempo. Pues quizá deberían optimizarse los tiempos de clase en función de la capacidad atencional del alumno. Las investigaciones del Dr. Chuck Hillman de la Universidad de Illinois, deja bien claro que a los 20 minutos de sedentación, la parte del cerebro que regula la atención se apaga:

Y está demostrado que dependiendo del tipo, tiempo e intensidad de ejercicio se activan unas u otras partes del cerebro que regulan los procesos cognitivos y de aprendizaje necesarios para las distintas disciplinas. Yo lo he practicado durante un montón de años en con mis alumnos, pero desgraciadamente la incredulidad y falta de consideración por parte de la dirección de mi colegio y de la mayoría de los compañeros de otras materias, no me fue posible una recogida de datos.
Incluso intenté que los profesores premiados arriba mencionados vinieran al centro a darnos un curso, una charla, o algo..... respuesta:......LARGAS.

Quizá tengamos que hablar de un cambio radical de la estructura horaria de los centros escolares, y de planteamiento durante las clases. Hay centros a lo largo del mundo que ya utilizan los resultados del estudio del profesor Hillman para optimizar los horarios y hacer los procesos de aprendizaje y atención más eficaces y efectivos.

En el campo laboral incluso, recuerdo haber visto un documental sobre trabajadores de inversiones (hackers de bolsa), y cómo tenían sus pantallas de frente, y una mesa transformable en una cinta de andar/ correr durante el trabajo, en los rascacielos de Londres, mientras hacían sus operaciones.

Por qué razón será que lo hacen?. Atendiendo a la imagen de más arriba, será porque así los mantienen con la zona que regula la atención activa en todo momento, y optimizan los resultados?.

Me molestan bastante las peticiones de 1 hora más a la semana, y he discutido mucho con representantes de nuestra profesión, que tratan directamente con los políticos que tienen cargos con capacidad de decisión. Pedir eso y que nos lo den, NO VA A FUNCIONAR. Y una hora al día tampoco va a reducir los índices de obesidad.
Entonces ellos responden: "es que hay que pedirlo poco a poco".
Y yo siempre respondo: creéis que después de haberos dado una miserable hora más a la semana y que no funcione os van a dar más?
Eso no va a pasar, ente otras cosas, lo primero que ocurrirá es que nos echen la culpa a nosotros (encima), y para cuando eso pase el político de turno no será el mismo.
Y vuelta a empezar. El político de turno se va del puesto de responsabilidad, pero nosotros seguimos al pié del cañón arrastrando los defectos de decisiones pretéritas.

No se confundan: como habrán podido observar por el tono vehemente del artículo, ésto que estoy haciendo no es a modo de petición, sino de ADVERTENCIA.

CONCLUSIONES:
  • Es imprescindible un aumento muy significativo no sólo del nº de horas semanales, sino de dotación y reconocimiento social, profesional y educativo de la EDUCACIÓN FÍSICA, que permita realizar sus objetivos.
  • El cuerpo político y docente, y el entorno educativo (padres y asociaciones de padres) no están por la labor.
  • El rendimiento académico según los informes PISA es de los últimos en Europa, la obesidad infantil es la más alta, y las encuestas de sedentarismo las peores, (por más que se intente maquillar), y a la vez que la carga horaria de EF es de las más bajas del continente: como diría un estadístico: ES CORRELACIÓN O CAUSALIDAD?? Pincha en: EL SEDENTARISMO CAUSA DEL FRACASO ESCOLAR
Aquí os dejo un enlace en el que un compañero realiza después de un estudio detallado las bases para una EDUCACIÓN FÍSICA SEGURA  en los centros y en las clases extraescolares: ¿Qué va a pasar con la educación física y el deporte escolar tras la apertura del curso escolar?

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