lunes, 6 de marzo de 2017

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (alegato)

Creo que es hora:

Se me notará bastante harto, pero es aún más de lo que creéis.

Incluso dentro del mundo de la educación, hay profesores de otras asignaturas que, no sólo tienen dudas de su utilidad, sino que desearían que la EDUCACIÓN FÍSICA desapareciera. Y no son pocos de ellos que a lo largo de mis 20 años de dedicación profesional me han dicho que no sirve para nada.




Quizá soy muy vehemente hablando, pero eso no me quita la razón. Y ésta vez trataré de explicarlo sin decir tacos (perdonarme el cabreo, por favor).

Saben ustedes leer?. Yyyy... comprender?. (Eso va por los escépticos, que creo que no tendrán el valor de seguir leyendo a partir de aquí, por miedo a que estén equivocados, y no dar su brazo a torcer, no vaya a ser que tengan que reconocer alguna incompetencia.

Pues, ahí va un resumen bastante sencillito. A ver si se puede decir algo parecido de otra asignatura (quede claro que no le quito la importancia que se merece a ninguna, porque comprendo y respeto todas las materias, aunque no me gustaran. Si a ustedes en su momento no les enseñaron esto, pídanle explicaciones a su antiguo profesor de Educación Física. Oooooo... ¿debería decir de gimnasia?.

Este es un artículo que tengo subido hace muchos años en mi web de EDUCACIÓN FÍSICA. La uso para los alumnos de mi colegio. Esto es un resumen de algunas funciones, pero me parecen las más relevantes.

Por cierto: alguno de los autores mencionados, es familiar mío. Bueno...mi padre, para ser más exactos.

Aún estoy esperando algún estudio que lo rebata.
  • FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO: El movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales del ser humano, y por medio de él se conoce uno a sí mismo para establecer un punto de partida para explorar y estructurar su entorno inmediato. No sólo ésto: está demostrado científicamente que el cerebro se desarrolla más y mejor a través del ejercicio (consultar artículos en biblioteca).
  • FUNCIÓN ANATÓMICO FUNCIONAL: mejorando e incrementando, mediante el movimiento, la propia función motriz en distintas situaciones y para distintos fines.
  • FUNCIÓN ESTÉTICA Y EXPRESIVA: mediante las distintas manifestaciones artísticas basadas en la expresión corporal y el movimiento.

  • FUNCIÓN COMUNICATIVA Y DE RELACIÓN: en tanto que la persona utiliza el movimiento corporal para relacionarse con otras personas en todo tipo de actividades.
  • FUNCIÓN HIGIÉNICA (ENTENDIDA COMO SALUD): relativa al desarrollo y mantenimiento posterior de la propia salud y estado físico, y de la prevención de enfermedades y disfunciones.
  • FUNCIÓN AGONÍSTICA: en tanto que la persona sepa afrontar y superar dificultades a través del movimiento, y ponerse a prueba.
  • FUNCIÓN CATÁRQUICA Y HEDONISTA: como medio de liberar tensiones, regulando niveles de activación, reestableciendo el equilibrio psíquico, y disfrute gracias al movimiento y la eficacia corporal. Tiene una marcada función REGENERADORA (término muy utilizado por los miembros de ILE).
  • FUNCIÓN DE COMPENSACIÓN: el movimiento compensa los excesos de sedentarismo habitual de la sociedad actual.
  • FUNCIÓN MORALIZADORA: SI BIEN ESTA FUNCIÓN NO HA SIDO RECONOCIDA POR NINGUNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE FORMA EXPLÍCITA, SÍ ES CIERTO QUE LA EF SE INTEGRA COMO PARTE IMPORTANTE DE ALGUNOS SISTEMAS EDUCATIVOS (Hernández, J.L., 1994), COMO EL DE NUESTRO COLEGIO. Para la Institución Libre de Enseñanza, entre los efectos que más trascienden a través de la impartición de una buena EF, el más valorado es el resultado moral del ejercicio físico (López Serra, 1998). Tal como se ha mostrado desde la antigüa Grecia , pasando por los Colleges ingleses. Y verifican que el ejercicio físico y su práctica cotidiana ejercen una notable influencia en valores como la responsabilidad, competitividad, cooperación, obediencia, etc... La EF es apreciada como un fin para el desarrollo corporal, y como un medio para acceder a otras facetas de la personalidad.


CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE (UNESCO, 1.975:5): 
"Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la Educación Física y al Deporte, que son indispensables para el desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades física, intelectual y moral por medio de la Educación física y el Deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social".

"Cada cual, de conformidad con la tradición deportiva de su país, debe gozar de todas las oportunidades de practicar la Educación Física y el Deporte, de mejorar su condición física y de alcanzar el nivel de realización deportiva correspondiente a sus dones".

CONSEJO DE EUROPA (95:4): "El deporte en todas sus formas será accesible a todos los jóvenes sin discriminación alguna, ofrecerá posibilidades iguales a chicas y chicos y tendrá en cuenta cualquier exigencia particular en cada tramo de edad o de cada grupo que tenga necesidades específicas".

Que quede bien claro antes de terminar: ningún deporte ni ninguna actividad física y ejercicio consiguen todo ésto pr sí mismos: necesitan del PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, ejerciendo en pleno conocimiento de todos ellos y mucho más allá. Si ustedes no lo tuvieron, responsabilicenle a él, y no a la materia.

(Si juzgara yo las materias en función de los profesores que tuve......). Pero no lo hago, porque soy un profesional de la EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario