lunes, 30 de junio de 2014

LOS GIMNASIOS CORPORATIVOS: considerados por la Cámara de Comercio de USA como la mejor forma de aumentar el rendimiento de los trabajadores. Una idea denostada en España.

Imagen tomada de:

http://blueheronwellness.org/workplace-wellness/
Desde el origen de la civilización, la actividad física y deportiva viene aplicándose a muchas facetas de la vida. Los antiguos griegos fueron los primeros en aplicarla de forma reglada en su formación educativa, y en distintos ámbitos de su cultura y sociedad.


No es un secreto que en nuestro país, la cultura de la actividad física ha sido muy criticada de forma irracional desde distintos sectores sociales y de forma particular durante muchos períodos de la historia, como la Edad Media. Y no es una novedad, que hoy en día, su práctica habitual como medio de mantenimiento de la salud y bien estar, no está muy extendida a la luz de los datos del Instituto Nacional de la Salud del 2.006, que nos sitúa a los españoles con un 38,5% de la población con sobrepeso, y la OMS en el 2.010, nos coloca como uno de los países europeos con mayor tasa de sedentarismo, teniendo en cuenta que en los países desarrollados es el 7º factor de riesgo, con el sobre coste al estado que ello conlleva.

De hecho, el periódico “El Mundo”, publica en 2.007 que según la Agencia Española De Seguridad Alimentaria Y Nutrición (AESAN) que el 45,2% de la población en edad infantil sufre sobrepeso. Y las autoridades competentes están muy lejos de hacer nada para paliarlo, a pesar de las advertencias de los profesionales en Educación Física y Deportes. Muy al contrario, elevan los impuestos en el sector, y quitan las clases de Educación Física en los colegios para sustituirlas por idiomas.

El mundo de la investigación científica, tiene múltiples aplicaciones, y todos los sectores buscan mejorar sus actividades beneficiándose de los avances; el mundo empresarial no es una excepción, y desde la década de los 70 se vienen investigando las aplicaciones deportivas que se pudieran incluir en la empresa, especialmente desde USA. Desde entonces se han extraído siempre conclusiones extraordinariamente positivas tanto para el trabajador como para la empresa, y ninguna inocua o negativa. La iniciativa de Citi desde el año 2,001 ha ido en ese sentido a través de la creación de la sala de entrenamientos y los servicios de nuestro fisioterapeuta.

Por poner ejemplos de algunas empresas de renombre internacional, y algunos de los beneficios de la actividad Física en los centros de trabajo, el ejercicio reduce los gastos en salud y el absentismo laboral por enfermedad: General Electric redujo sus costos de salud entre miembros de sus programas de ejercicio en un 38% en un periodo de dieciocho meses, mientras que el índice de costos para los no participantes, aumento en un 21%. (Business & Healt, Nancy Coe Bailey, Noviembre 1990); y las empresas DUPONT, GENERAL MILLS, MUTUAL BENEFIT LIFE, GENERAL ELECTRIC, NORTHERN GAS redujeron el absentismo por enfermedad laboral en un 14%, 19%, 40%, 45% y 80% respectivamente. En una encuesta realizada por nosotros en el año 2.006, el índice de absentismo entre los socios de la sala de entrenamientos era un 83% más baja que en el resto de la empresa. De hecho, ya hay seguros médicos de empresas que ofrecen bonificaciones a las empresas que incluyen este tipo de actividades a sus plantillas.

Incrementa la productividad y eleva la moral y el compromiso: Union Pacific Railord encontró que el 80% de sus empleados estaban convencidos de que sus programas de ejercicios estaban ayudando a ser más productivos en el trabajo (Healt Values, Joe Lautzinger, M.S; Daniel Blanke, Ph. D. Septiembre/Octubre, 1991); y en un estudio realizado por Saatchi & Saatchi Advertising, el 63% de sus empleados que hacían ejercicio decían que dicho ejercicio incrementaba su productividad y el 75% decían que elevaba su moral.
(Good Healt, Good Business, Johnson & Johnson, Second Cuarter, 1990). En la misma encuesta realizada aquí, solicité que el cliente expresara en una frase qué le había reportado la actividad en el gimnasio; uno de ellos escribió que cuando salió de la mili, se juró a sí mismo que jamás en la vida volvería a correr, y que gracias a nuestros servicios, en ese momento ya había terminado su tercera maratón. Es fácil suponer los sentimientos de autosuperación y seguridad personal que aporta eso.
Otra serie de estudios similares apunta a que se aumenta la eficiencia, mejora la concentración y la administración del tiempo y reduce los errores. Diversos estudios apuntan que le realización regular de ejercicio de cierta intensidad, reduce la ansiedad, y por tanto las ganas de ingerir alimentos perjudiciales, y el tabaquismo.

En “Current perspectives on the economics of fitness and sport with particular reference to worksite programmes”, Shephard R.J. ; Sports Med. 1989 May; 7(5): 286-309,  se calcula que el retorno inmediato de la inversión en promoción del ejercicio en la empresa se estima entre 2 y 5 $ por cada dólar invertido.
Teniendo en cuenta que en este país se calculan 2234 euros/mes de coste medio por trabajador de baja, que La Duración media de estas bajas no supera los 15 días en un 61% de los casos, por lo que el coste para la empresa aumenta; que el 60% de los ejecutivos en España sufre estrés (Encuesta Actualidad Económica 2007), y que por cada 1000 trabajadores hay 30 bajas mensuales en España, es fácil hacerse a la idea de que si se consiguiera aunque sólo fuera paliar estos datos, se ahorraría muchísimo dinero y sufrimiento de los empleados. Y los estudios demuestran que se consigue mucho más que eso con estas actividades.

Pero el estudio más serio que he encontrado lo tenemos aquí cerca en Madrid, y fue investigado nada menos que por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2.012: en la Mahou-San Miguel, en su fábrica de Alovera (Guadalajara), y su central en Madrid. En el se cuantifican fielmente los beneficios y el retorno de inversión para el trabajador, la empresa y el estado.
Por su programa de Actividad Física se llevó en 2.010 el premio ESTRATEGIA NAOS, y el Premio Internacional de Recursos Humanos Responsables, teniendo gran repercusión mediática. Valoraron a más de 700 trabajadores (el 90% de su plantilla), que participaron en el proyecto, y sus  resultados hablan por sí solos: entre los participantes del plan, se redujeron a la mitad los días de absentismo por enfermedad, y a demás la percepción personal sobre la actividad dio que el 94% sentía que su salud y condición física había mejorado, el 86% había mejorado su salud psicosocial, el 71% había mejorado su actitud y motivación en el puesto de trabajo, el 93% había aumentado su satisfacción personal y autoestima, y sentían mayor cohesión transversal entre los empleados, beneficios económicos, mayor productividad y tiempo ganado a la conciliación, dado la situación del centro deportivo en el centro de trabajo.
Este programa necesitó una inversión de 220.842 euros en el año 2.010, y calcularon el ROI (Return of Investment), de 635.891 euros en los primeros 18 meses: el 188%.

De hecho, la CÁMARA DE COMERCIO EN USA considera éste tipo de programas la mejor manera de aumentar el rendimiento de los trabajadores.

Para más información, aquí tenéis un enlace con una presentación en pdfque hago de uno de mis productos para empresas: GIMNASIOS CORPORATIVOS

No es fácil encontrar en España empresas que apuesten por éstos métodos. A la luz de los datos desprendidos de los estudios es más que sorprendente que no se esté invirtiendo en ello, y más en las circunstancias de los últimos años. Para nuestro equipo fue un orgullo permanecer más de 14 años en una actividad que ha mejorado la calidad de vida de más de 600 de nuestros compañeros, y beneficia los resultados de la empresa.
Siendo una empresa americana, contó desde el principio con este tipo de acciones para beneficio de los empleados; sin embargo, al ser "vendida" a una empresa española, lo primero que hicieron fue cerrar el gimnasio corporativo, y en el lugar de las instalaciones pusieron un salón con mesas, y en el centro de mi antigua sala UNA MÁQUINA DE COMIDA BASURA.

Como para sentirse orgullosos, no?

Y no alejado de la realidad, muchas veces me he reunido con empresas que se dedican al alquiler de grandes superficies de oficinas, y poco menos que se han mofado de la actividad. Incluso intentaron cobrarme a mí un alquiler para ofrecer este tipo de servicios. Y no son los únicos: me he reunido con personal de Recursos Humanos que se ha reído directamente en mi presencia. En fin... si el tiempo pone a la gente en su lugar, este tipo de personas terminarán arruinando a su empresa.

De hecho, otro de mis artículos versa sobre: LAS EMPRESAS QUE TIENEN GIMNASIO Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS TIENEN MAYORES PROBABILIDADES DE SOBREVIVIR

¿Alguna duda más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario