domingo, 28 de septiembre de 2014

EL EJERCICIO FÍSICO ELIMINA EL ESTRÉS Y PREVIENE ENFERMEDADES MENTALES. DESCUBRE POR QUÉ

Imagen tomada de:
http://yoga.guiafitness.com/wp-content/uploads/sites/6/Japa-Yoga-Yoga-con-mantras.jpg

Esto ya se sabía en la antigua Grecia, y harto sabido en nuestra sociedad (aunque parte de ella lo rechace consciente o inconscientemente). Pero recientes estudios persiguen el objetivo de certificar científicamente por qué es así. 

Uno de los últimos, está realizado en el Instituto Karolinska de Suecia, y muestra cómo el ejercicio físico induce cambios en el músculo esquelético,  que ocasionan la limpieza de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que es perjudicial para el cerebro. Ocurre que el músculo esquelético entrenado, produce que la proteína PGC-1α1 se active en ellos, y convierte a la quinurenina, una sustancia que se genera en momentos de estrés, en ácido quinurénico, incapaz de pasar de la sangre al cerebro y, por tanto, no afecta a este órgano. Aunque no se conoce la función exacta de la quinurenina, los pacientes con enfermedades mentales tienen altos niveles de esta sustancia. 

Esdecir, que el músculo esquelético bien entrenado, adquiere la función del riñón o el hígado, depuraqndo el organismo de los MALOS ROLLOS.

“Nuestro trabajo muestra que al entrenar los músculos a través de la actividad física para incrementar los niveles de PGC-1α1, se activa un mecanismo de ‘desintoxicación’ que protege de la depresión producida por estrés”, dice el doctor Jorge Rúas, principal investigador.

Aunque también es cierto que la liberación de endorfinas tiene bastante que ver, y que para que esa liberación se efectúe, es necesario darle cierta intensidad al ejercicio.

Y ahora que ya lo sabemos..... TODO EL MUNDO AL GIMNASIO !!!. 

FUENTE: http://www.consalud.es/see_news.php?id=13439

No hay comentarios:

Publicar un comentario