domingo, 14 de enero de 2018

EL EJERCICIO ELEVA EL COCIENTE INTELECTUAL PARTE II: EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y QUÉ EJERCICIOS BENEFICIAN QUÉ PARTES DEL CEREBRO.


Ya he escrito algún artículo sobre ésto, pero la evidencia científica es cada vez más amplia y diversa, y ratifican cosas que, aunque se sabían ya incluso desde hace milenios (y no es exageración), la tediosa pereza humana, se ha encargado de olvidar. Como digo se amplían las evidencias y hallazgos científicos, y se me ocurren aplicaciones tanto para el ENTRENAMIENTO en todas sus formas (de alto rendimiento, salud, recreación, corporativo...) como por supuesto en EDUCACIÓN.

También he escrito
muchos de mis artículos describiendo los beneficios que tiene para la salud un ejercicio bien prescrito, y la necesidad de que ese ejercicio esté diseñado por un profesional cualificado, colegiado y en formación constante. Pero se ha publicado tanto al respecto de neurociencia y ejercicio, que merece un territorio particular en mis artículos. Y de eso tratará éste artículo: avances neurocientíficos y actividad física.

Valga una imagen antes que mil palabras:

Esto es lo que le ocurre a un cerebro con tan sólo 20 minutos de estar sentado: imagínense lo que le pasa aplicándolo al cerebro de un niño en edad escolar en la que se pasa 7 horas encerrado en clase, entre 4 paredes escuchando información, y luego llega a casa y tiene que hacer deberes, y cuando los termina, juega con la tecnología. Y así todo el día.

Y las expectativas de los adultos no es mucho mejor. La mayoría de los trabajos son sedentarios. Y como digo ya he escrito mucho sobre los riesgos físicos y psicológicos del sedentarismo, y de las bondades de el ejercicio. Ahora toca NEUROCIENCIA.

Sin embargo, la activación cerebral de la imagen de la derecha, se consigue tan sólo con 20 minutos de andar!!!; y se sabe, que se obtiene la máxima activación en el área de la memoria y el procesamiento lógico después de 20 minutos de actividad extenuante, ó 60 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso. Pero....QUÉ TIPO DE EJERCICIO Y A QUÉ VOLÚMEN E INTENSIDAD??

Uno de los grandes ejemplos de experimentos en este sentido, es el del Dr. Chuck Hillman de University of Illinois at Urbana-Champaign. A raíz de sus descubrimientos, se incorporó un programa voluntario de ejercicio aeróbico de media hora todos los días antes de las clases, programado por un profesor cualificado, y los resultados académicos de todos los alumnos en el último ciclo del high school mejoraron.

Hay otra serie de estudios que arrojan datos tan llamativos como que el cerebro se hace hasta un 25% más grande en el caso de las personas que practican deporte.
Hay controversia a la hora de dilucidar si es por el aumento del flujo sanguíneo, o por las conexiones neurales; aún se está investigando al respecto, pero lo que está claro es que FUNCIONA.

ALGUNOS TIPOS DE EJERCICIOS Y QUÉ EFECTOS PROVOCAN EN EL CEREBRO: 

El sitio Prevent Disease recopiló una serie de estudios que ordenaban qué áreas del cerebro se activaban en función del ejercicio que se realiza, y en otros estudios distintos, se estudia incluso la intensidad a la que se tiene que realizar para optimizarlo. Estos estudios arrojan datos suficientes para poder esgrimir que dichos ejercicios no sólo benefician al cuerpo, sino que su mejor contribución es abarcar todas las funciones cerebrales y optimizar el rendimiento cognitivo.
  • LEVANTAMIENTO DE PESAS: Beneficios para la función ejecutiva del cerebro, ubicada en el córtex prefrontal. Esto se traduce en mejoras en el pensamiento complejo, en la solución de problemas, identificación de patrones y el razonamiento. Aquí querría yo ver a aquellos que tildan de antipedagógico e insalobre a los defensores de que los niños no deben coger pesos porque se hacen daño (????????).
  • EJERCICIOS VARIADOS EN CIRCUITO: beneficios en el córtex prefrontal (igual que levantar pesas), en el lóbulo parietal y en el cerebelo. Presentan efectos positivos en la atención, en el procesamiento del espacio visual y también el cambiar de tareas sin perder la atención.
  • EJERICCIOS TIPO HIT: afectan el hipotálamo y regulan el apetito y las adicciones; son especialmente valiosos para personas que tienen adicciones ya que producen descargas de dopamina que pueden sustituir algunas adicciones al menos temporalmente.
  • CARRERA AERÓBICA: tiene su campo de acción en el hipocampo y mejora especialmente la memoria. Parece ser que para llegar a una activación óptima de ésta parte del cerebro en concreto, es necesario un tiempo de al menos 20 minutos a una intensidad entre "moderada" y "vigorosa". Es una forma de entender más fácilmente la escala del esfuerzo (IEP, Índice de Esfuerzo Percibido para los entrenadores). Fácil es dilucidar por qué es necesario que los alumnos se esfuercen en ésta faceta en las clases de EDUCACIÓN FÍSICA.
  • EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS, MEDITACIÓN, YOGA, PILATES...: afecta el lóbulo frontal, la ínsula (lo que permite integrar pensamientos y emociones, favorece un pensamiento holístico) y la amígdala, el también llamado cerebro reptiliano (aparentemente el efecto de relajación reduce el miedo y la ansiedad).



Adaptado del sitio Prevent Disease: 



Una de las funciones principales en cuanto a la EDUCACIÓN FÍSICA se refiere, es conseguir generar un hábito saludable de vida desde el punto de vista de la práctica responsable de actividad física, y cuidados nutricionales. Éste hábito se genera con mayor facilidad en edades tempranas hasta los 12 años, y las investigaciones apuntan a que se aprende por imitación: es decir, que el entorno próximo, y muy especialmente la familia y la escuela, que es donde más tiempo pasan, es fundamental para ello, como son la práctica deportiva habitual de los padres, costumbres saludables tanto nutricionales como de tabaquismo, alcohol, etc..., y escolares.

La cantidad de enfermedades que se pueden reducir es tan elevado, que no las enumeraré: basta echar un vistazo al gráfico anterior y analizar ciertos datos de coste en vidas y económico que suponen estas enfermedades, que se pueden evitar/paliar con sólo hacer ejercicio saludable.

A raíz del Iº CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA, NEUROMOTRICIDAD Y APRENDIZAJE, al que tuve el placer de asistir, se me ocurren varias aplicaciones y direcciones de nuevas investigaciones, ya que tan sólo se sabe hasta ahora la punta del iceberg:


POSIBLES INVESTIGACIONES:
  • De la misma forma que distintos programas de entrenamiento influyen de una u otra manera en la fisiología humana, tanto estructural como bioquímicamente, podría ocurrir lo mismo con las consecuencias cerebrales de dichos ejercicios. Sería bueno investigar método por método las incidencias en la actividad cerebral.
  • Se conseguirían los mismos efectos neurológicos entrenando con electroestimulación pasiva y activa? (Es de esperar que sería mejor la activa, pero la pasiva conseguiría algún tipo de efecto?).

APLICACIONES:
  • Educación: a raíz de éstas informaciones, la verdad es que no salgo de mi asombro en la tardanza de los responsables educativos en instaurar en los centros educativos programas de ejercicios cognitivos de forma inmediata. Yo ya llevo tiempo trabajando en un proyecto utilizando la neurociencia en mis clases de EDUCACIÓN FÍSICA, y la recogida de datos previa es impresionante !!.
  • Deporte Corporativo: De la misma forma que se diseñarían ejercicios para escolares, se puede hacer igual en empresas (mejorar la productividad laboral, sector al que he dedicado 14 años de mi vida profesional).
  • Entrenamiento personal: están muy claras las vías para mejorar las capacidades cognitivas a través de los entrenamientos específicos que se pueden desarrollar, y de las que se van a beneficiar mis clientes.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario