domingo, 24 de mayo de 2020

LOS RIESGOS DE HACER EJERCICIO CON MASCARILLA


Bien: a petición popular escribo unas líneas sobre ejercicio y uso de mascarilla. Seré breve.

Los estudios al respecto son más abundantes en las mascarillas de entrenamiento (QUE SE HAN LLAMADO ERRÓNEAMENTE DE HIPOXIA) , y antes de continuar os diré la conclusión  previamente a desarrollar y explicar por qué: 

ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y PROBABLEMENTE PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO  USAR MASCARILLA PARA ENTRENAR, Y CUANTO MAYOR ES LA INTENSIDAD ES PEOR

 Y SI OS OBLIGAN, HACERLO PERO EXTREMANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PORQUE PUEDE SER PELIGROSO.

Me explico: las primeras mascarillas de entrenamiento que se vendieron tienen filtros igual que las higiénicas y las quirúrgicas, algunas incluso más. Empezaron a venderse como que te quitaban oxígeno al entrenar, y era una simulación de entrenamiento en altura (una barbaridad, porque la altura reduce la entrada de oxígeno por la variación de presión, y no por, literalmente, asfixia).

En esos estudios no se arrojan resultados positivos sobre la mejora de rendimiento deportivo con la mascarilla que sin ella. Es más, al haber una reducción de la entrada de aire, a misma carga e intensidad de ejercicio, evidentemente se rinde menos, y por tanto el efecto de entrenamiento no nos llevaría al umbral necesario para la mejora, dado que es necesaria una mayor Frecuencia respiratoria (FR) y Frecuencia Cardíaca (FC)

Y además hay que tener en cuenta la acumulación de gases tóxicos como el CO2, que volvemos a respirar una y otra vez con el consiguiente envenenamiento o síndrome de Hipercapnia.

El entrenamiento con mascarilla tan sólo es una teoría que podría ser eficaz para la mejora del entrenamiento de los músculos respiratorios, pero salvo que nos estemos recuperando de una rotura de una costilla, me cuesta encontrar un objetivo que lo necesite como entrenamiento habitual.

En ésta época de confinamiento, donde se han acumulado más de dos meses de sedentarismo total, nos encontramos con que salimos a correr de repente en tropel, completamente fuera de forma, mal alimentados y con la mascarilla puesta. El colapso es inevitable, y se producen a diario accidentes por ello (ver referencias). Todo ello sin contar con que la mayoría NO CONSULTA A LOS PROFESIONALES CUALIFICADOS ni para entrenar, ni para la vuelta al entrenamiento para optimizar la carga de forma individualizada.

El uso de mascarilla es perjudicial en el ejercicio:

  • Impide entrada de aire a los pulmones, aunque recientemente un médico ha sacado un estudio diciendo que las mascarillas quirúrgicas no reducen la saturación de oxígeno en sangre. Lo que hay que ver es la FR y la FC a la que nos obliga a ir para ello. Si éstas aumentan apara obtener el mismo oxígeno en sangre, ya hay un aumento artificial del gasto a la misma carga, y se trataría de lo contrario.
  • Acelera innecesariamente tu frecuencia cardíaca (FC) y respiratoria (FR).
  • Las sensaciones psicológicas de estar aún confinado, la sensación de asfixia, de dolor en el pecho, y la sensación de falta de libertad, aumentan la sensación similar a la ansiedad.
  • Envenenamiento por respirar gases tóxicos de deshecho (por ejemplo CO2, produciendo síndrome de hipercapnia como ya he citado anteriormente).
  • La doctora D. Cahill, experta inmunóloga, dice que la falta de oxígeno baja las defensas. Durante un ejercicio extenuante, ya de por sí las defensas bajan durante períodos superiores a las 48 horas. Imaginaros con la mascarilla puesta.
  • Hay que tener en cuenta que tanto la FC como la FR aumentan, y son dos parámetros importantes para el rendimiento deportivo más allá de la propia saturación de oxígeno en sangre.
  • A demás de esto, hay otros parámetros que son importantes para mensurar el rendimiento deportivo como son la humedad relativa del aire (aumenta con la mascarilla), temperatura del aire que entra en los pulmones (el primer termorregulador del cuerpo es la propia respiración y necesita aire fresco para evitar un aumento prematuro de la temperatura corporal), y que en tiempos prolongados la mascarilla se empapa en sudor, y empeora las condiciones mucho más. A demás éstos estudios tan sólo han hecho experimentos en una sola prueba de esfuerzo en laboratorio, test incrementales idoor sobre cinta de correr o cicloergómetro). Las condiciones empeoran en el exterior, y los entrenamientos y competiciones en situación real suelen ser más intensos durar más que una sola prueba de esfuerzo.
  • Por último, estudios venidos de investigadores japoneses postulan que no está sólo la acumulación de gases de deshecho, también de bacterias que se eliminan por el aliento, y que al retenerse en la mascarilla vuelven a respirarse. ¿No es ese el objetivo de las mascarillas?: quedarse los microbios en ese pequeño trozo de tejido. El cultivo que proporciona la imagen siguiente es espeluznante. Sobre todo teniendo en cuenta una FC y FR acelerada artificialmente por el ejercicio con mascarilla. Y a todo esto hay que añadir que es factible que pequeñas partículas de tejido de la mascarilla penetren empeorando la respiración con el tiempo en personas sanas (imagínense en asmáticos o alérgicos).
Imagen obtenida  de: https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/202007/22/media/cortadas/mascarillas-bacterias-kEMG-U110875881856ZRF-624x385@El%20Comercio.jpg
Imagen obtenida de:https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/202007/22/media/cortadas/mascarillas-bacterias-kEMG-U110875881856ZRF-624x385@El%20Comercio.jpg


La misma investigación postula que las bacterias de la garganta sobreviven ahí unos 10-15 minutos y que es peligrosísimo que se cuelen a los pulmones por la tráquea, pero que si van al esófago, mueren por los ácidos del estómago. Por tanto recomiendan beber agua cada 15 minutos; es obvio que haciendo ejercicio se bebe más que eso (o se debería).



Por cierto, la ausencia de ejercicio (sedentarismo) baja extraordinariamente las defensas. Y practicarlo de forma sistematizada y con los descansos correctos las aumenta. (Leer más artículos en mi blog al respecto).


Así que si al final nos obligan a llevar mascarilla para hacer ejercicio, extremen las precauciones:

  • Paren a menudo, y guardando más distancia de seguridad de lo normal, respiren aire fresco.
  • Sé que es difícil, pero si la mascarilla se moja, cámbienla.
  • Beban agua cada 10-15 minutos como mucho: hay que recordar que el contagio no es inmediato y tiene que traspasar muchas barreras, pero si llega a la boca, no hay que dejarlo ahí tiempo para que reaccione: si bebemos agua lo empujamos al estómago y ahí muere por los jugos gástricos. Y en todo caso tendría que pelearse contra las defensas, que en el caso de los deportistas, tenemos siempre bastante más optimizadas (cuidado que eso no nos hace inmunes).
  • Mantengan distancias de seguridad y eviten contactos.
  • Límpiense las manos a menudo con hidrogel o agua y jabón.


Curiosamente las páginas que recomiendan el uso de las mascarillas de entrenamiento, abajo del todo saltan anuncios de empresas de ventas de material deportivo tan cuestionable como las mascarillas y las camisetas de neopreno que impiden la transpiración y hacen sudar (es decir, deshidratación precoz durante el ejercicio) y lo venden como maravilloso para adelgazar. 
A pesar de que les he escrito con mi número de colegiado, ni siquiera me han contestado.

Abajo os dejo enlaces interesantes que han rodeado mi investigación. Así que ya sabéis: NO USÉIS LAS MASCARILLAS PARA HACER EJERCICIO. Eso sí, mantener las distancias recomendadas por las autoridades.



REFERENCIAS:

DOS NIÑOS CHINOS MUEREN MIENTRAS SE EJERCITABAN CON MASCARILLA EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA










SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:










JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ZABARA, LDO. EN CCAFYDE, Nº COL. 8295
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ZABARA

Lcdo. en CCAFYDE
Col. 8295
Máster en Alto Rendimiento Deportivo
Entrenador Nacional de Bádminton
Entrenador personal

2 comentarios:

  1. excelente explicacion bien detallada y sencilla de comprender gracias prof. Jose Hernandez por este gran aporte me servira para respaldar mejor lo que digo tambien tengo varios meses diciendole a mis practicantes y a las personas que conozco que el entrenamiento con mascarilla es peligroso. saludos desde venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el amable comentario. Lo mejor siempre por nuestros alumnos y entrenandos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar