martes, 8 de noviembre de 2016

IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN PROFESIONAL EN EL DEPORTE EN POST. OPINIÓN.


El próximo día 10 de noviembre de 2.016 se aprobará en el parlamento la REGULACIÓN PROFESIONAL DEL DEPORTE EN LA CAM.

Algunos habréis leído esto en algún titular en la prensa, y habréis pasado del asunto, como poco importante; y otros os lo habréis leído entero, y habréis pensado: “éstos vociferantes de gimnasiaaaa…..”. En fin…

El hecho es que muchos Licenciados CCAFYDE (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), venimos esperando como un sueño desde hace muchos años, a pesar de estar legislada ya, no se ha cumplido. Y ello, a pesar de nuestras advertencias, ha generado mucho daño en la población, y en la percepción de la población sobre la profesión.

En lugar de explicar primero el por qué de la necesidad de esta regulación, explicaré los resultados que se han dado hasta ahora con las estructuras deportivas a distintos niveles:

EDUCACIÓN:

España posee el mérito de tener un 44% de obesidad infantil, y se espera que en el 2.050 se alcance el 70%; diversos estudios vinculan el sedentarismo infantil con el fracaso escolar (¿qué tasa de fracaso escolar tiene este país?)  PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR OTRO ARTÍCULO RELACIONADO.

También posee el meritorio récord de tener el menor nº de horas lectivas de EDUCACIÓN FÍSICA en los programas lectivos de Europa, y más del 90% de los niños sólo practican deporte en el colegio.

Considerando la universidad como parte de la educación, está claro que el deporte universitario NO EXISTE.


SOCIEDAD:

Un 63% de la población española tiene obesidad o sobrepeso (y aumentando), debido a su alta tasa de sedentarismo extremo; el 42% no hace ejercicio nunca !!.
 El sedentarismo causa el doble de muertes que la obesidad.
 El gasto sanitario de una persona sedentaria, frente al de una persona activa, es de entre 150 y 300 euros de diferencia. 
Está calculado que hay un gasto en sanidad de 8.000 millones de euros en enfermedades derivadas del sedentarismo (no estábamos en crisis?).
Hay expertos que han calculado que por cada euro invertido en Actividad Física (bien dirigida) hay un retorno de entre 3 y 10 euros en costes sanitarios. Hay quien dice, como el Dr. Nicolás Terrados, que el retorno es hasta de 50 euros.
Súmenle a esto las malas costumbre gastronómicas y de consumo de alcohol, tabaco y drogas.

“Combatir la obesidad es una prioridad sanitaria a nivel mundial” (UNICEF 2013. OMS 2011 y 2012). 

Pero para combatir eso tenemos que: el 40% de los profesionales del sector no tiene ninguna formación, y 2/3 no posee la cualificación necesaria para desarrollar sus funciones (Comisión Educación y Deporte). Ello se ha permitido durante años.



RAZONES:


  • FALTA DE PROFESIONALES HISTÓRICAMENTE EN COLEGIOS Y EN LAS ESCUELAS DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Esto ha ocurrido históricamente: fue un triunfo en la década de los 80 conseguir en las facultades de magisterio la especialización en Educación Física (para mi gusto con contenidos insuficientes, pero al fin y al cabo, una formación). Sin embargo, ésta ya ha desaparecido. Ahora mismo, maestros sin ninguna formación en Teoría y práctica del Entrenamiento, Teoría del Aprendizaje y del Desarrollo Motor, Fisiología del Ejercicio y Programación del ejercicio en estas edades, prescriben (o no) ejercicios para la obtención de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, por no hablar de los Deportes y los Juegos, y actividades dirigidas a la modificación y mejora de redes neuronales y adquisición de valores.

Por ponerles un ejemplo: si ya es difícil encontrar entre los docentes gente que sepa enseñar el fútbol, imagínense que supieran enseñar voleibol, natación o bádminton. ¿Cómo, entonces, van a utilizar la práctica deportiva como herramienta para la obtención en valores y plasticidad neuronal necesaria para el aprendizaje integral?. Si ni siquiera conocen esas herramientas!!!!.

De hecho, en cuanto a educación en valores, sólo hay que ver cómo se comportan los “aficionados” al deporte en los estadios y pabellones; y no me refiero sólo a los profesionales.

Aún así me he encontrado con casos hace años en los que la manera de adjudicar la EF en el reparto de asignaturas entre maestros en los claustros de principio de curso, era que el director preguntaba entre ellos quién había practicado deporte de joven. Y el que había hecho algo de fútbol, se le adjudicaba (casos reales).

El aumento de actividad física mejora la disciplina y el rendimiento académico de los niños en los centros escolares (Sardinha et el 2016. MSSE. Universidad Internacional de Valencia -VIU- 2015): “Los alumnos que realizan Deporte sacan notas más altas: tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje”. 

El Informe Eurydice 2013 de la Comisión Europea y las directrices de la Unión Europea, advierten de los riesgos del Sedentarismo y junto a la OMS 2010, recomiendan en escolares un mínimo de 60 minutos diarios de Actividad Física moderada o vigorosa (30 minutos en adultos) incorporando un mínimo de TRES DÍAS/SEM de actividad vigorosa.

Dicho esto, choca con la mentalidad de personal ajeno a este campo (alumnos, padres, e incluso profesores de otras materias): si uno de los objetivos es que los alumnos se desarrollen físicamente de forma correcta, lo lógico es que el ejercicio que se les prescriba, produzca una serie de cambios en estructuras del cuerpo y del cerebro (es decir, lo que se llama una "adaptación al ejercicio"), y para eso es necesario un ajuste individualizado de la carga del ejercicio. Y una carga útil no se consigue sin esfuerzo: hay que generar un estrés (carga, que supone sacar al organismo de la zona de confort) para conseguir estos cambios.

Por no hablar de la experiencia personal en casi 20 años de profesión, y de hablar con muchos compañeros: 

  • Alumnos que no llegan a clase porque un profesor de otra materia decide utilizar la hora de EF para explicar alguna cosilla de su materia, sin avisar, y sin permiso. Esto pasa a diario, y el profesor de EF que se queja, al final tiene problemas con la jefatura de estudios del centro.
  • Alumnos que no son tuyos que aparecen en tu aula (campo deportivo o patio) de repente, sin profesor que los vigile, claro. (Problemas de coger material deportivo sin permiso, interactuar con los alumnos a los que se les distrae, conflictos, falta de control del alumnado en el centro…..).
  • Los días que hace bueno, y sobre todo el último día de clase antes de vacaciones, los campos deportivos se pueblan de alumnos que parece que no tienen profesor, y no permiten que el profesor de EF tenga una sesión de cierre de curso digna.
  • Profesores de otras materias que preguntan sarcásticamente (incluso en claustros): “¿para qué sirve tu asignatura?”; que afirman: "deberían quitarse horas de gimnasia porque es más importante el inglés", o "las matemáticas". Que hablan despectivamente, no sólo de la materia, sino también de los profesionales que la defendemos. Que se niegan (también públicamente, e incluso alardean de ello delante de los alumnos) de no hacer ningún tipo de actividad física. Para el que tenga este tipo de comportamientos, les sugiero un paseo por mi web de EDUCACIÓN FÍSICA: https://sites.google.com/a/colegio-estudio.com/educacion-fisica-estudio-pepelu/
  • Jefaturas y direcciones de centro que programan actividades extracurrículo de EF siempre en clases de EF.
  • Y un largo etcétera.
Si ésto está así en horas lectivas, imagínense en materia de Deporte Extraescolar: para empezar se ha dejado en manos de las APAS la gestión de dichas actividades; en otros casos se ha dejado en manos de personas (entrenadores) con cierto interés en ciertos deportes en particular (particularmente notorio en los centros donde mayoritariamente (salvo excepciones) se ha hecho casi como única opción elegible fútbol/baloncesto "para los chicos", y gimnasia rítmica "para las chicas". Como si hubiera que generar una distinción de actividades por sexo.

MENUDA EDUCACIÓN !!!.
YO LES RECUERDO LO SIGUIENTE, AUNQUE SEGURO QUE YA LO SABEN, PERO NEGLIGENTEMENTE, LO OMITEN:



Si se cumplen la 1ª y la 4ª, lo demás se cumple, SEGURO.
Está claro que casi nunca se cumplen la mayoría de estos puntos, porque ni la 1ª ni la 4ª se cumplen.


De hecho, en el mejor de los casos se ha puesto a impartir dichas actividades a padres o ex-alumnos aventajados, la gran mayoría de las veces sin ningún tipo de formación.
Repasando: sin formación los gestores deportivos extraescolares, y sin formación los técnicos de dichas actividades.
 Resultados??. A la vista.


El mundo educativo está patas arriba en esta cuestión. Pero en la sociedad en general, no están mucho mejor.

Las pocas opciones de la Actividad Física habitual pasan por polideportivos públicos, gimnasios privados y Entrenadores Personales.

  • FALTA DE PROFESIONALES EN LOS GIMNASIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. 
La OMS en el 2.010, nos coloca como uno de los países europeos con mayor tasa de sedentarismo, teniendo en cuenta que en los países desarrollados es el 7º factor de riesgo, con el sobre coste al estado que ello conlleva. A ello hay que sumar las enfermedades y dolencias derivadas del sedentarismo, que son más elevadas aún que la propia obesidad.

En edades laborales, la tasa de sedentarismo en España es espeluznante. De las pocas maneras que tiene la población activa de mantenerse en forma es acudir a los gimnasios públicos o privados, y es muy habitual apuntarse en una superficie Low-cost. Pero….. atentos a lo que dice el VALGO, FITNESS AND MANAGEMENT): : “3º informe de gimnasios low- cost en España”; v. 1-1-2.015:

Permanencia: el 50,3% del total llevaban inscritos menos de 6 meses, siendo algo más permanentes los hombres ya que el 8,4% llevaban como clientes más de 2 años. Asimismo, el 39% de los clientes menores de 20 años llevaban inscritos menos de 3 meses, frente al más del 45% de los mayores de 50 años que llevaban más de un año”. 

Es decir, que la mayoría de los clientes antes de 6 meses se borra. ¿Cuál será la razón?.

Podría ser ésta que sigue? (sigo transcribiendo el informe):

“FACTOR RECURSOS HUMANOS DE LOS LOW COST: Es decir, datos sobre el contacto con el personal y la atención prestada. En este sentido, el 48,6% (de los clientes) afirmó que nunca o sólo una vez tenía contacto con el personal. Justamente, los mayores de 50 años fueron aquellos que tuvieron mayores porcentajes en “más de tres contactos”. 

Ni siquiera hay contacto suficiente con el personal técnico del centro ¡!!


Siempre se han quejado los empresarios de la baja productividad de la población trabajadora española; pues bien, sabiendo que numerosos estudios adjudican a actividad física regular la elevación de hasta un 80% del rendimiento en trabajadores y ejecutivos (sin entrar a valorar la baja casuística de absentismo por enfermedades), y que la Cámara de Comercio en USA considera los programas de Actividad Física promovidas por la empresa, como el mejor medio para elevar la productividad, calcule qué están haciendo las instancias con capacidad de decisión tanto públicas como privadas.

El aumento de la productividad de la población no pasa por el aumento de horario laboral, sino por otra serie de cosas a las que no se quiere prestar atención.

Todo ello a pesar de la abundante bibliografía y estudios que respaldan científicamente este tipo de programas en la empresa para mejorar el rendimiento laboral y reducir costes a la Seguridad Social.

Esto es un absoluto disparate !!

Enlace con presentación de Work site fitness programmes de José Luis Hernández: https://drive.google.com/file/d/0BxWy-qrs6aRsN1lvWFduMHkydFU/view


Seguimos:
  • FALTA DE PROFESIONALES CUALIFICADOS ENTRE LOS ENTRENADORES PERSONALES.
A las cifras me remito; pero anuncios como este (del que se omite medio de comunicación y nombre) abundan por ahí: 
Esta es una imagen del que en determinados círculos entre profesionales colegiados se han producido debates, e incluso ataques furibundos por criticar semejantes disparates. En fin...

  • FALTA DE PROFESIONALES ENTRE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS FEDERATIVOS CUALIFICADOS (INCLUÍDO ALTO NIVEL) CASOS DE DOPAJE.
  • FALTA DE PROFESIONALES EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA Y PRESIDENCIAS DE FEDERACIONES DEPORTIVAS. Pregunten cuántos de entre Directores Técnicos y cargos electos incluidos presidentes federativos son Licenciados en CCAFYDE. ¿Tendrá ese escaso número que ver con los escasos resultados, a pesar de algunas inversiones públicas (y en algunos casos, también privadas), MUY abultadas en algunas de ellas?. 
Yyyyyyy (y ésto no lo he comprobado al pelo, pero estoy seguro de ello): de entre todos los casos de dopaje, cuántos licenciados CCAFYDE están implicados directa o indirectamente?: de las informaciones que tenemos, son todos médicos, entrenadores titulados por federaciones o ex-deportistas. Estaría bien que se comprobara.

¿Quizá sirva como ejemplo en este caso, la Federación Española de Bádminton, donde una gran mayoría de cargos y puestos clave la desempeñan Licenciados CCAFYDE?. E incluso hay un altísimo porcentaje de ellos entre los jugadores y entrenadores de todos los niveles en la mayoría de los clubes en el territorio nacional, entre los que me incluyo, al igual que Fernando Rivas (entrenador de Carolina Marín), David Cabello (presidente de la FESBA), Manuel Hernández Vázquez (anterior presidente), Pablo Abián (mejor jugador español de todos los tiempos), el Director General de la FESBA, el responsable del Área de Formación, técnicos clave en distintas categorías, y un largo etc...

Link con entrevista a David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton: PINCHA AQUÍ PARA AMPLIAR

"...me atrevería a afirmar que en el bádminton español, 
es en el deporte donde más profesionales de CCAFYDE hay 
por metro cuadrado".... "y esto nos sitúa en una posición de ventaja".

Recordemos que de la nada, esta federación ha conseguido 2 campeonatos de Europa, dos del Mundo y una olimpiada con una inversión de risa, entre otras cosas.


  • FALTA DE PROFESIONALES CUALIFICADOS EN LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO A PERSONAS CON ENFERMEDADES: CÁNCER, ARTRITIS, PROBLEMAS NEURODEGENERATIVOS. Por poner un ejemplo, cuántas veces han ido al médico con dolor cervical o de espalda, y éste les ha espetado un “vaya usted a nadar, y se le pasará”. Madre mía; muy lejos de menospreciar su profesión, en los casos en los que lo hayan hecho, si menosprecio la profesionalidad demostrada del que dice una cosa semejante. Un médico no tiene entre sus competencias prescribir ejercicio, ya que no tiene ninguna formación al respecto: debe recomendar que vaya al fisio o a un Entrenador Cualificado, porque sí debe recomendar actividad física como medio de prevención, pero no prescribirla ni administrarla (Multidisciplinar).

En resumen:

  • El resultado del sedentarismo y obesidad infantil (teniendo en cuenta que el 90% de los niños practican deporte sólo en los colegios), bajo rendimiento académico (teniendo en cuenta que el ejercicio optimiza la funciones cognitivas) no será el resultado de poca atención a profesionales, infraestructuras y horas insuficientes de EF en nuestro sistema educativo ? (siendo España el segundo país por la cola de pocas horas de EF en el programa lectivo, y que el 90% de los niños en edad escolar sólo practican deporte en la escuela).
  • El resultado del brutal sedentarismo en la población adulta, no será herencia de una mala EF en edad de escolar y universitaria, y unas malas políticas e infraestructuras deportivas en España?. (Impuestos altos, baja cualificación del personal técnico, escasos recursos, mala prensa, poca atención a los profesionales cualificados…).
  • El ridículo rendimiento que se le saca al deporte de alta competición (por más que saque pecho el Secretario de Estado para el Deporte de turno), no será una escasa formación de los dirigentes de agencias deportivas (federaciones, agrupaciones, clubes, Secretaría de Estado….). Y aunque el Secretario de Estado fuera un famoso exdeportista, eso no le hace estar formado en el asunto. Recordemos que la Alta Competición es el ejemplo de deporte más visible que tenemos, y debe dar ejemplo; qué ejemplo en valores demuestran en competición los deportistas profesionales sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto, y qué comportamientos provocan entre el público?. RECORDEMOS TAMBIÉN, QUE LA MAYORÍA DE ÉXITOS DEPORTIVOS SE DEBEN A INVERSIONES BRUTALES DE LAS FAMILIAS DE LOS DEPORTISTAS, que invierten en su formación, y no a las estructuras de detección de talentos que genera el Estado a través de sus distintos organismos.

¿No nos ha costado ya bastante caro el NO cumplimiento del famoso dicho:
 “si crees que un profesional cualificado es caro, 
prueba con un incompetente”

RESULTADO: a la vista está.


Existen muchas más razones. Pero así en caliente, prefiero no hacer leer más al personal, y si consigo que se queden con estas ideas básicas, quizá se remplanteen la expresión del principio del artículo: 

“éstos vociferantes de gimnasiaaaaa….”.


FUENTES: 

  • OPINIÓN SOBRE EL 3º INFORME SUPERFICIES DEPORTIVAS LOW- COST: PINCHA AQUÍ.

LECTURA RECOMENDADA:







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