domingo, 6 de diciembre de 2015

COMPOSICIÓN CORPORAL

 La verdad es que tenía muchas ganas de escribir sobre este tema, que siempre lleva a la confusión, y a otro de mis falsos mitos favoritos en cuanto a la forma física, especialmente entre las mujeres (lo siento, pero es así). No sé de dónde sacan la falsa información de que un cuerpo sano y bonito es el que pesa poco, y otras barbaridades, que llevadas al extremo causan muchos problemas. PUES NO ES ASÍ. Y de hecho me cuesta mucho esfuerzo quitarles de la cabeza esos tópicos: “no hago pesas porque no quiero ponerme como Schwarzenegger”, “no importa si cojo algo de peso en navidad: luego dejo de comer, y lo pierdo”… Y un largo etcétera.
De hecho, normalmente el peso es un indicador muy falso de nuestro estado físico. El peso es tan sólo un indicador del total, sin tener en cuenta la calidad del mismo. No tiene en cuenta la masa libre de grasa, ni la masa muscular, ni el peso del hueso, ni el porcentaje de agua…


De entre este tipo de parámetros, que uno o varios de ellos estén más altos o más bajos, se puede deducir que una persona tiene demasiada grasa, o que está más que en forma midiendo y pesando lo mismo. Aquí os dejo una de imagen que os lo van a dejar bien claro de golpe, a primera vista, junto con la que hay en la cabecera del artículo:



Los indicadores tradicionales como el peso, que ya he explicado que no dice nada, y el IMC (Índice de Masa Corporal), es un valor que tan sólo tiene en cuenta el peso y la altura (peso partido por la altura al cuadrado, en metros). Por sí solos, estos indicadores no dicen nada, y pueden llevar, y de hecho llevan a equívocos.
En este caso, según el dato del IMC,  el sujeto 1 daría obesidad, exactamente igual que el sujeto 2. No es así, verdad?   Esto es porque la célula muscular, abulta aproximadamente 4 veces menos, y pesa 4 veces más que la célula grasa; y a demás está siempre necesitada de energía. Es decir, que por sí misma está consumiendo calorías, mientras que la masa grasa, a penas consume.

A mi modo de ver, los parámetros más prácticos a la hora de un control son: EN PRIMER LUGAR LAS MEDIDAS (PERÍMETRO DE CINTURA, CADERAS, MUSLOS, BRAZOS...), luego el % de agua, el % de grasa, el peso de la masa muscular, el peso de la masa ósea, y el peso libre de grasa. Se puede hallar también el metabolismo basal, que explica muchas cosas de las que pasan en el resto de parámetros. Y por último, están el peso y el IMC, pero la verdad es que les hago poco caso.
Entre la casuística de casos que me han llegado a crear problemas a la hora de entrenar, me han llegado clientes (especialmente clientas), que en los 2 primeros controles en el primer mes, han dado más peso en la báscula. Esto no significa que hayan engordado: lo que ocurre es que sus músculos han cogido agua y han aumentado su tamaño por el ejercicio con respecto al reposo, y por tanto la cosa va por buen camino. Sin embargo, esto tiene fácil explicación si el control lo hago yo, y le explico al cliente los parámetros. Sin embargo, si el cliente se autopresiona, y se pesa todos los días en su báscula de baño, lo único que observa es un aumento de su peso, con el consiguiente error. Y lo peor es que eso da a los falsos mitos que antes he comentado: “el ejercicio hace aumentar de peso, etc…”.

Una vez más, mi consejo es: busca un profesional cualificado, y no te dejes llevar por lo que crees saber, porque está trufado de falsas creencias que inculcan algunas personas, que aunque llevan buena voluntad, es diametralmente opuesto a lo que hay que hacer.

Os voy a contar una anécdota, que os va a hacer entender enseguida hasta qué punto hacen daño este tipo de falsos mitos:
Sabéis que soy profesor de Educación Física de secundaria: pues una vez hace unos años, comiendo con unos compañeros de otras materias, había una profesora de ciencias con nosotros, y salió el tema de las pesas. El comentario al respecto de esa profesora fue que “las pesas te dejan enano, y que a demás, cuando las dejas el músculo se transforma en grasa”.
¿Cómo es posible que alguien licenciado en Ciencias sea capaz de decir que existe el proceso biológico por el cual la proteína se transforme en un adipocito? ¿Cómo es posible que una persona, supuestamente formada, haga caso omiso a cientos de estudios que demuestran que el ejercicio con cargas favorece el crecimiento?
Pues…si eso es posible en boca de una persona de ciencias, y que a demás es profesora…..
¿Qué si la gente engorda después de abandonar el entrenamiento con pesas? Pues claro. Y cualquier tipo de entrenamiento (ciclismo, maratones, baloncesto, fútbol….todos!!!). Lo que ocurre es que después de dejar de entrenar, la musculatura desciende, junto con el %de agua, y algo de densidad ósea, entre otras cosas. Y por supuesto se ralentiza el ritmo metabólico. Y por supuesto, si a demás no cuidas lo que comes, engordas: DE LÓGICA APLASTANTE. Pero eso no lo provoca el entrenamiento, sino la falta de él, y el poco cuidado nutricional. La célula muscular no se convierte en grasa….ni en nada, ni al revés. O es que se ha descubierto la piedra filosofal biológica, y yo no me he enterado!!!
Pido disculpas, como siempre, si soy muy vehemente o sarcástico cuando escribo, pero es que ya estoy harto de menosprecios a nuestra formación. Se habla de manera despectiva de nosotros demasiado gratuitamente, y luego te encuentras por doquier casos como la de ésta profesora que os he contado.
A modo indicativo, os dejo aquí algunos de los rangos según informes de la OMS:

% GRASA
18-39 AÑOS
HOMBRES
MUJERES
BAJO
8
21
NORMAL
18,9
30,9
ALTO
23,9
36,9
MUY ALTO
50
50
40-59 AÑOS


BAJO
11
23
NORMAL
20,9
31,9
ALTO
25,9
37,9
MUY ALTO
50
50
60-99 AÑOS


BAJO
13
24
NORMAL
22,9
33,9
ALTO
27,9
39,9
MUY ALTO
50
50


HASTA 65 KG
2,66
NIVEL MASA ÓSEA EN KG
HASTA 95 KG
3,29

MÁS DE 95 KG
3,69


POCO
50
NIVEL SALUDABLE AGUA
SALUDABLE
65

IMC
BAJO
18,5

NORMAL
24,9

ALTO
29,9

MUY ALTO
50










No hay comentarios:

Publicar un comentario