domingo, 18 de octubre de 2015

EL EJERCICIO ELEVA EL COEFICIENTE INTELECTUAL (PARTE I).


Imagen tomada de:
http://www.taringa.net/post/info/18838106/
Como-estas-matando-tu-Coeficiente-Intelectual-cada-dia.html


Ya he hablado en muchos de los artículos de este blog de los beneficios más sorprendentes, y seguramente aún hay muchos desconocidos, de la práctica regular deportiva: como prevención de enfermedades, como único método fiable para adelgazar, para evitar el estrés y la depresión, aumentar la productividad en las empresas, e incluso prevenir y curar el cáncer !!! Pero hay quien todavía prefiere que sus hijos o alumnos abandonen la práctica deportiva para invertir más tiempo en estudiar, o empresas que deciden no tener, o eliminar gimnasios corporativos en sus empresas.

Bien: pues deberían empezar a multar a todo aquél que se lo impusiera a nuestros jóvenes. Sabéis por qué?: EL EJERCICIO AUMENTA EL COEFICIENTE INTELECTUAL.


Sí, sí: como lo leéis. Y a demás se sabe hace muuuucho tiempo, ya. Y sabéis una cosa? Sin necesidad de un estudio científico, los antiguos griegos ya lo sabían hace más de 2.500 años, que se esforzaban en cultivar el 50% del tiempo la mente, y el otro 50% al cuerpo como una unidad indisoluble. La escuela de Aristóteles y los peripatéticos (335 a.C) era un gran reflejo de ello, impartiendo sus clases , incluso, paseando por el jardín.

Sin embargo, históricamente la religión sancionó, persiguió y finalmente anuló el cuidado del cuerpo (ni siquiera la limpieza), como la “cárcel oscura del alma” (San Juan de la Cruz), exponiendo así al pueblo a graves enfermedades y posiblemente una caída brutal del coeficiente intelectual, que duraría siglos.

Ese desapego, aún lo estamos pagando los que nos dedicamos a esto del deporte y la Actividad Física, tanto a nivel de educación (siempre se ha menospreciado el papel educador de los profesores de Educación Física), como de salud, como el de Rendimiento Deportivo.

Sin embargo, la mala reputación y el desprecio que por el ejercicio y quienes lo hemos practicado, y la muy baja consideración que por sus profesionales ha tenido, han desembocado en que la obesidad, el sedentarismo y la falta evidente de valores, proliferan por doquier.

En fin…

Este estudio en concreto, se realiza en la Academia Sahlgrenska de Suecia con más de un millón de sujetos (entre ellos algunos gemelos para compararlos con el grupo de control).

De él, efectivamente se desprende que las personas que realizan ejercicio físico regular, tienen un mayor coeficiente intelectual, especialmente en el pensamiento lógico y en la comprensión verbal.

Existe otro estudio de la Universidad de Illinois que demuestra que “los test de desafíos cognitivos (una de las pruebas de rendimiento intelectual) realizados mientras corrían sobre una cinta, demostraron que los niños conmayor condición física obtenían mejores resultados frente a los de menor condición aeróbica.

Sin embargo, el estudio se profundizó utilizándose una IRM (Imágenes por Resonancia Magnética), demostrando que los niños más capaces físicamente poseían ganglios basales significativamente más desarrollados.

Los ganglios basales son un área del cerebro que ayudan a sostener la atención y el control ejecutivo, asimismo colaboran en la regulación del movimiento voluntario el aprendizaje de habilidades motoras, el movimiento de las extremidades y el mantenimiento de la postura”.

“Como se había previsto, el IRM (Imágenes por Resonancia Magnética) demostró que los niños con mayor estado de acondicionamiento físico tenían un hipocampo mucho más fuerte.

La conclusión es que, el ejercicio aeróbico puede llegar a mejorar la capacidad neuronal desarrollando el coeficiente intelectual de los jóvenes”.

Las razones se vinculan a la circunstancia de que el ejercicio aeróbico estimula la circulación y la oxigenación de los órganos (entre ellos el cerebro) provocando un mejor desarrollo, una mayor optimización, y atendiendo a otros estudios, una mayor interconexión neural, muy especialmente entre los 15 y los 18 años.

Es fácil deducir que es muy importante en etapas de desarrollo una presencia importante del deporte en el mundo escolar, que es exactamente lo contrario de lo que nuestros sucesivos Gobiernos están haciendo.

Si el ejercicio aumenta el coeficiente intelectual y reduce las depresiones y las enfermedades…¿por qué reducir las clases de Educación Física?

La investigadora Maria Aberg considera que es esencial que "la educación física sea un área con un lugar importante en las escuelas, y es una obligación ineludible si queremos que a los chicos les vaya bien en matemáticas y en otras materias teóricas".

Como he mencionado en otros post de éste blog, el sedentarismo provoca fracaso escolar, el ejercicio previene las enfermedades mentales, mejora el rendimiento intelectual y laboral, y un largo etcétera…

¿En qué momento, y por qué se ha extendido la fama de tontos que tenemos los que hemos practicado deporte, por qué, y por qué tenemos a demás fama de chulos, y en el caso de las chicas, de "marimachos"?. Estereotipos de intelecto (falsos, demostrado científicamente). de valores (el deporte no aporta en valores?????), y estéticos (ahora resulta que un cuerpo sedentario y mal alimentado es más sano y más bonito que uno entrenado????).

Ahora bien, es cierto que , para que el desarrollo sea completo, después de desarrollar el cerebro, hay que llenarlo, y saber administrarlo.

Ahora piensen la cantidad de padres y profesores de otras materias, que castigan a sus hijos o alumnos a no hacer deporte, para que estudien más tiempo…

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