domingo, 13 de diciembre de 2015

QUÉ TIPO DE EJERCICIO ES MEJOR PARA ADELGAZAR? HIIT us ENTRENAMIENTO AERÓBICO.

Esta es una de las preguntas que más me hace la gente en cuanto piso un gimnasio.
La realidad es que se debería consultar siempre a un profesional, para que analice bien vuestro metabolismo, y prescriba un programa de ejercicios individualizado, que de una persona a otra puede variar.

Esta pregunta y sus posibles respuestas, han generado una ola de críticas, muchas de ellas explicables por falta de cualificación, ya que toman hechos sesgados, y profundizan poco en sus reflexiones. Espero poder ayudar a aclarar esto.


Una vez dicho esto, por otra parte, las investigaciones que van saliendo, a lo largo de los años, tardan mucho tiempo en llegar en modo divulgativo al gran público, y ahora que se está empezando a oír que lo mejor para adelgazar es hacer ejercicio aeróbico moderado de entre el 60-70% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCmax), más o menos, empiezan a salir nuevos estudios.

Es cierto que el ejercicio aeróbico moderado es muy seguro, y no requiere grandes esfuerzo, pero el tiempo que se debe invertir es muy alto.

Se ha descubierto que el HIIT ( high intensitive interval training), entrenamiento interválico de alta intensidad, es muy efectivo para quemar el tejido adiposo con más eficacia que el ejercicio aeróbico a baja intensidad durante mucho tiempo: hasta un 50% más efectivo. También se ha demostrado que es muy útil para acelerar nuestro metabolismo, lo que nos ayudará a quemar más calorías durante el día. El más eficaz combina ejercicios de fuerza y fuerza resistencia con ejercicios aeróbicos.

El fin de este tipo de entrenamiento es elevar el nivel de lactato en sangre, que es precusor entre otras cosas de la hormona del crecimiento (HGH), que eleva el nivel de testosterona hasta un 100%, y ayuda a la quema de grasas. Cuanto mayor sea la diferencia de intensidad entre un ejercicio y otro, mayor será la liberación de lactato. Esto consigue un doble objetivo: mejorar la resistencia metabolizando la glucosa, y bajar el IMC (Índice de Grasa Corporal) oxidando la grasa. Es decir: mejora tanto el rendimiento anaeróbico como el aeróbico.

Empieza a ser muy utilizado por los preparadores físicos en los deportistas de alto rendimiento, reduciendo el tiempo invertido, y aumentando a la vez el rendimiento hasta en un 50%, como hemos indicado anteriormente.

Ello lo convierte en un ejercicio muy eficiente y eficaz, pero hay que saber diseñarlo para los objetivos concretos del individuo. Se sabe que el más eficaz es el que dedica el doble de tiempo en ejecutar el ejercicio, que en el descanso (proporción 2:1).

Existen muchas críticas a este tipo de ejercicio, especialmente por parte de personas no profesionales y poco formadas al respecto. Es cierto que es un método muy exigente, pero hay muchas formas de adaptarlo a principiantes y gente con baja condición física, de tal forma que se puedan beneficiar de él.


Así que, siempre bajo supervisión cualificada NO HAY NINGÚN PROBLEMA PARA ENTRENAR CON ÉSTE MÉTODO. Solamente hay que saber cómo hacerlo.

2 comentarios:

  1. Yo, a la gente que me pregunta ¿qué ejercicio es mejor para adelgazar?, siempre les respondo... Aquel que realmemte hagas. Pero es muy cierto que el HIIT es un acierto, siempre que se sepa lo que se hace. No obstante, esto también cuenta para cualquier otro método de entrenamiento a elección. Un profesiomal bien cualificado es esencial, a veces hasta urgente. Un saludo fiera.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente: para mí saber adaptar la actividad física al objetivo y gustos del entrenando es de las partes más difíciles de nuestro trabajo. Y evidentemente, para la salud es mejor un poquito de ejercicio correctamente hecho que nada. Gracias por el comentario, caballero. Un abrazote.

    ResponderEliminar