miércoles, 2 de septiembre de 2015

CÓMO HAY QUE TENER EN CUENTA EL SOMATOTIPO

Afortunadamente en nuestro país, cada vez más gente se convence de que es necesaria la actividad física para evitar enfermedades, y el factor más influyente en la inmunología en el sXXI es la obesidad y el sedentarismo.

Afortunadamente, también, parece ser que el trabajo de musculación ya no es un “horror” que destroza cuerpos (especialmente el de las mujeres), y cada vez está más aceptado, debido a que es una de las mejores maneras de mantener la salud, y también para adelgazar, y poco a poco es comúnmente aceptado que no es necesario ponerte como Arnold para conseguir beneficios.


Pero desafortunadamente, aún, es escaso el número de personas que buscan un asesoramiento profesional para plantearse una planificación correcta de trabajo, y recurren a las típicas “tablas” de ejercicios que otras personas han seguido (les hallan funcionado o no), siendo equivalente al efecto de las dietas milagro que corren de boca en boca, también sin supervisión. Las consecuencias son bien patentes: abandono de dietas y actividad deportiva por baja consecución de resultados, si no acompañados también por algunos daños.

Todo consiste en empezar por una buena analítica profesional de la persona, y una de las características a tener en cuenta es el SOMATOTIPO.
El somatotipo es una serie de rasgos genéticos que vienen determinados por la actividad físiológica y la morfología del individuo. La teoría del somatotipo fue desarrollada por el psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon, que asocia los tipos de cuerpos humanos con tipos de temperamentos.

Y dependiendo de un tipo u otro, responde diferente ante los distintos estímulos que se pueden plantear en cuanto entrenamiento y nutrición. Lo explico a continuación a nivel muy general:

ECTOMORFO

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Suelen ser personas muy delgadas y de estructura ósea muy fina, y de hombros estrechos. Normalmente tienen el pecho plano y las piernas largas y fibrosas. En el caso de sedentarismo y mala alimentación pueden acumular grasa en la tripa con el tiempo y su estructura muscular es fina y fibrosa.

Les cuesta mucho esfuerzo ganar peso porque son de metabolismo rápido (queman calorías a mucha velocidad), y para ganarlo necesitan ingerir grandes cantidades de calorías. En ocasiones tienen tan poca cantidad de grasa que llega a perjudicar su salud.

ENTRENAMIENTO:
Para la adquisición de peso, son aconsejables para este somatotipo sesiones cortas pero muy intensas, para evitar la destrucción muscular; dietas de calidad y con una buena carga calórica, y algún tipo de estrategia nutricional como hacer una última ingesta antes de dormir A demás es altamente recomendable la toma de suplementación en estos casos. En el caso de querer perder grasa, un entrenamiento sencillo de combinación de musculación y cardio es muy efectivo, porque pierden grasa con facilidad.



MESOMORFO

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
La clásica complexión atlética, con cuerpo definido y alargado. Aunque gana grasa con mayor facilidad que el Ectomorfo, también ganan musculatura con facillidad.

ENTRENAMIENTO:
Este tipo de somatotipo responde muy bien al entrenamiento de musculación, y evolucionan rápidamente. Deben tener mucha atención con la nutrición. La combinación de trabajo de fuerza y cardio les es muy efectiva.


ENDOMORFO

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Suelen ser bajos, de estructura de huesos muy ancha, muy fuertes especialmente en la piernas, y tienen facilidad para adquirir grasa y músculo.

ENTRENAMIENTO:
La combinación de trabajo de fuerza y cardio sigue siendo efectiva, pero la intensidad y volumen de los entrenamientos deben ser altos, porque les cuesta mucho perder grasa. La vigilancia de la calidad y carga calórica de los alimentos, y la suplementación no es necesaria si no está orientada al transporte de grasas. Una de sus grandes desventajas es que pierden la forma física con facilidad, y deben mantenerse en forma casi de manera constante.



ESPECIFICIDAD DE LOS SOMATOTIPOS

Como todo en la vida, es raro encontrarse con un somatotipo concreto puro. Es decir, abundan las mezclas de uno y otro tipo. Las mezclas más habituales suelen ser: ECTOMORFO+MESOMORFO y MESOMORFO + ENDOMORFO. E incluso es bastante habitual encontrarse con casos de Mesomorfos que ganan peso como un Endomorfo.

Por ello, es necesario el asesoramiento de un profesional, y realizar controles a menudo para saber distinguir los efectos de la dieta y el entrenamiento sobre el peso. Es muy normal que un Endomorfo inicie un entrenamiento para perder peso, y sin embargo lo gane al iniciar el entrenamiento. Ello no significa que esté engordando: lo que ocurre es que están ganando peso muscular, y la diferencia en el peso total es que la grasa en cuanto a peso, ha disminuido menos. Por tanto el tipo de control relevante ahí debe ser más específico, y se diferenciar en el peso muscular y el % graso, la cantidad de agua corporal, y medir a la persona correctamente. Si se hace así se saca a las personas de un error grave de interpretación del peso.

Más adelante escribiré un artículo sobre la especificidad del peso, para intentar aclarar estos conceptos.



FUENTES:
http://masaofitness.blogspot.com.es/2012/10/somatotipos-ectomorfo-mesomorfo-y.html
http://blog.hsnstore.com/somatotipo-caracteristicas-del-ectomorfo-mesomorfo-endomorfo/
https://entrenar.me/blog/entrenamiento/somatotipo-endomorfo-mesomorfo-ectomorfo/











2 comentarios: