jueves, 10 de julio de 2014

EL ENTRENAMIENTO CON ELECTROESTIMULACIÓN IDEA GENERAL (ACTUALIZADO).


Este método de entrenamiento, ya relativamente conocido, que parece una antigua tortura, está resultando ser una herramienta muy útil para la mejora del rendimiento muscular. Básicamente es un pequeño impulso nervioso aplicado al músculo, para provocar una contracción;
es decir, que el músculo se va a contraer sí o sí, desde mucha más profundidad, de manera involuntaria. Y creedme, es una sensación muy agradable, si no te pasas con la intensidad, y los resultados son buenos. A demás, al ser pasivo, el sistema nervioso central no sufre fatiga, por tanto, evita lesiones.

Trataré de explicarlo de forma muy general, y ya escribiré otro más específico más adelante y en profundidad.


CÓMO INTERVIENE:

El aparato locomotor es vago por naturaleza: cuando le damos orden al músculo de hacer un trabajo o esfuerzo, éste lo hace rácanamente, y utilizando el menor nº de fibras musculares posibles; con lo que cada movimiento que hacemos, siempre hay fibras de un músculo principal que no intervienen de forma voluntaria. La electroestimulación provoca de forma involuntaria que estas fibras actúen sí o sí, junto a las otras, con lo que se consigue un mejor rendimiento muscular en el tiempo de intervención. Se genera más fuerza en la misma contracción.

Pero hay que tener en cuenta, que este impulso es involuntario: para que sea eficaz, hay que enseñarle a contraerse con el gesto deportivo en concreto, y por tanto hay que utilizarlo paralelamente con el ejercicio tradicional. Por eso no sirve en exclusiva para deportes de precisión, etc. Es un gran método de entrenamiento, pero no el único que debe utilizarse, ni el mejor en exclusiva.

Existen 2 tipos de electroestimulación: Integral (el famoso traje), y analítico, como el de la foto. Cada uno tiene sus pros y sus contras. El traje es para un trabajo más generalizado, y la musculatura que pisa sus electrodos se contrae toda a la vez (y es de precio casi prohibitivo), y el analítico, que permite estimular menos volúmen muscular a la vez, pero alcanza muy específicamente y de forma concreta la fibras que deseemos (si se sabe de anatomía, biomecánica y programación del entrenamiento (CCAFYDE). También se puede regular el orden y el modo en el que los bloques musculares se contraen de forma simultánea (coactivación) o en forma de cadena cinética, con lo que es muy útil para trabajar entrenamientos funcionales o gestos deportivos específicos.

Tampoco sirven para adelgazar, como dicen en muchos anuncios de todo tipo: es un trabajo muscular involuntario, y por muy buen abdomen que se tenga, si está tapado por una capa de grasa, no se va a ver; la grasa se quita de otra manera. Este tipo de ejercicio no activa los procesos degenerativos de las grasas. No os dejéis engañar. El principio básico hace que en determinados programas e intensidades, se aumenta el flujo sanguíneo en la zona donde coloquemos los electrodos, y en el caso de estar realizando un entrenamiento metabólico, lo refuerza. Pero no en exclusiva como venden.

Sí es muy útil para las recuperaciones de lesiones, debido a la inmovilización en su período de cura; pero no se consigue tanta masa muscular como con el ejercicio tradicional, ni se entrenan los tendones y ligamentos. Es un muy buen método para reactivar la musculatura tónica. Es necesario tener esto muy presente, ya que se necesitan de los impactos de los ejercicios para mejorar su estado, ya que se corre el riesgo de tener una musculatura muy potente, y unos ligamentos y tendones débiles.

En cuanto al trabajo aeróbico, se ha demostrado que la fibra muscular mejora su capacidad aeróbica (mitocondrias celulares, etc...) de forma exponencial con la ayuda de electroestimulación.

Pero estos aparatos no son un juguete: para diseñar un entrenamiento correcto, consultad a un profesional.

Este es otro de los métodos que estoy utilizando con éxito en mis entrenamientos personales, y en mi centro de corporative wellness programmes, y en época de confinamiento ha sido una herramienta espectacular si se usa bien, para entrenar con poco o nada de material.

Pero como digo: NO ES UN JUGUETE NI UN MÉTODO MÁGICO.

Y por supuesto: NO SE APLICA Y ENTRENAS EN EL SOFÁ.

Ejemplo de ejercicio con configuración de electrodos en cadena cinética: elecrtodo de doble snap en recto anterior, conectado con vasto externo y vasto interno (foto). Ejercicio: sentadilla Sisí: en la fase de contracción trabajamos un pequeño ángulo entre los 90 y los 95º. En fase de relajación lo combinamos con sentadilla convencional.


Tiene sus riesgos y puesto en manos de alguien sin preparación, como ha ocurrido en alguna ocasión, es fácil provocar una lesión, agujetas extremadamente dolorosas (e innecesarias) o incluso en mandar a la gente al hospital y morir a causa de una rabdiomiolisis. 

Por ejemplo hay que tener mucha cautela e incluso NO APLICAR en algunos casos, como es el caso de embarazadas, problemas de corazón, casos de varices, diabetes, y otras salvedades.

Ojo: SIEMPRE PROFESIONALES CCAFYDE TITULADOS, COLEGIADOS Y ESPECIALIZADOS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario