lunes, 13 de enero de 2014

EJERCICIO Y GRIPE

Ya hablamos de algo similar en el artículo “INMUNOLOGÍA Y EJERCICIO”. Sin embargo, y más en la época del año en la que estamos, no está de más recordar dos cosas con respecto a esto:




-          Aunque al ejercicio regular se le asocia un sistema inmunitario fuerte, hay que saber por qué, y en qué condiciones: tras el ejercicio intenso, aparece la llamada VENTANA ABIERTA,  de la que ya hemos hablado; en ella el sistema inmunitario queda muy mermado, y tarda en recuperarse entre 48 y 72 horas. En el caso de los atletas de élite (ciclistas de ruta, maratonianos, fondistas, triatletas….), no se pueden permitir el lujo de esperar ese tiempo, y continúan entrenando, y sólo en períodos de descanso su sistema inmune tiene un efecto rebote, y se refuerza más de lo normal. En las personas que practican deporte con los descansos e intensidades adecuados, da tiempo a que las defensas se recuperen entre una sesión y otra. Pero un deportista de resistencia de élite se tiene que cuidar más que nunca cunado mejor preparado está en la temporada, porque es mucho más vulnerable.

-          Sea cual sea la condición física, cuando alguien se resfría, es conveniente bajar mucho la intensidad del ejercicio mientras permanezcan los síntomas, o eliminar el ejercicio en ese período de tiempo.


14-1-2.014

1 comentario: