miércoles, 15 de enero de 2014

DEPORTE Y DESCANSO:





Estadísticamente las personas que practicamos deporte descansamos mejor invirtiendo las mismas horas de sueño que el resto. Expongo a continuación algunas de las razones basadas en los estudios:






-          SE REDUCE EL ESTRÉS: éste se va acumulando a lo largo del día, y siendo una reacción fisiológica, la única manera de liberarlo es con una acción física de cierta intensidad; y la mayoría de la gente es sedentaria tanto laboralmente como en sus ratos de ocio. Por tanto, el deporte actúa entre otras cosas como una “bomba” de drenaje de ese estrés que tanto daño causa con el tiempo.

-          TE VAS A LA CAMA FÍSICAMENTE CANSADO: la evolución ha dirigido al cuerpo humano para funcionar alternando ciclos de vigilia con ciclos de sueño profundo. Y cuanto más activa es esa vigilia y más intensa la actividad, más profundo y reparador es el sueño. Es decir, que es necesaria una cierta intensidad para cansarse, liberar endorfinas que nos hagan cambiar la perspectiva de las cosas, y que el entrenamiento tenga efecto positivo (3 en uno). A demás, está demostrado que las personas que permanecen durante el día menos tiempo de pié, duermen mejor, y el deporte reduce el tiempo de estar sentado.

-          EL RIESGO DE APNEA DEL SUEÑO SE REDUCE: este es un problema de oclusión del tracto respiratorio, que provoca un problema de salud grave, al producir varios segundos de dejar de respirar, normalmente debido a alguna causa mecánica. Son más propensas a ella las personas obesas, y el factor deporte soluciona este tipo de problemas, a parte de mejorar el proceso de la respiración.

      Hay que tener en cuenta que según el Informe Sobre el Estado de la Salud de la Comunidad de Madrid del año 2.012, el 83% de los madrileños entre 45 y 64 años son completamente inactivos; el 26% de los menores no hace ejercicio intenso al menos 3 veces por semana, y un 9,4% NO REALIZA NUNCA DEPORTE.

15-1-2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario