miércoles, 3 de julio de 2013

LOS 3 ERRORES TÍPICOS DE UN ENTRENAMIENTO MAL PLANIFICADO

1.     DORMIR MENOS PARA ENTRENAR MÁS: 


Por falta de tiempo, a menudo se trata de madrugar quitando horas de sueño y descanso al ya poco tiempo destinado para eso, especialmente en verano. Pero es necesario pasar de la fase 4 del sueño para que la glándula tiroides realice su función reparadora y re-energizante, provocado por el entrenamiento, o por el estrés de la vida cotidiana. El estrés es un proceso fisiológico que...........
genéticamente previene a los seres vivos para estar alerta a una posible huída o acción; pero en nuestra era actual, el estrés no se libera con ninguna acción semejante, y hormonas que deberían ser liberadas no lo son. Si a demás del cansancio diario, provocamos al organismo con un entrenamiento, y no descansamos lo suficiente, el efecto puede ser al contrario de lo deseado, como aumento de peso, confusión mental, a parte de generar un cansancio extremo.
Durante la etapa No REM en el sueño se producen ondas delta cerebrales, aumento del riego sanguíneo, descenso de la temperatura corporal y la actividad metabólica, y aumenta la secreción de la hormona del crecimiento en la pituitaria (esta hormona interviene en el crecimiento en las etapas de infancia y adolescencia, y en la etapa adulta se encarga de las reparaciones de tejidos.

Por eso las llamadas ratas de gimnasio siempre dicen: “se crece más durmiendo que entrenando”.

2.     PRACTICAR DEPORTE Y NO ALIMENTARSE DE ACUERDO CON ESE
ENTRENAMIENTO: 

 Cuando uno hace cualquier tipo de actividad física de forma continua y programada (entrenamiento) se generan daños estructurales (microrroturas de fibras, sobre cargas articulares, etc…), y se liberan una serie de toxinas y radicales libres, que requieren una alimentación y una rehidratación que ayude a corregirlas, y preparar el cuerpo para el siguiente entrenamiento. La ingesta de la dieta convencional no es suficiente para ese efecto de recuperación, aunque mucha gente dice tener la báscula controlada, coma lo que coma, gracias al ejercicio. Es diferente alimentarse de nutrirse con un objetivo fisiológico claro. Ya sea una planificación de entrenamiento para un objetivo deportivo concreto, ganar masa muscular, o perder volúmen graso, cada cosa requiere de un plan nutricional que acompañe al entrenamiento para la consecución de resultados.


3.     SOBREENTRENAMIENTO E INFRAENTRENAMIENTO: 
     Para obtener un efecto de entrenamiento hay que hacer lo necesario
para que sea eficaz y eficiente, ya que pasarse en tiempo e intensidad puede ser muy perjudicial al entrenar fuera de zona, y generar más daño fisiológico que beneficio, Por el contrario no llegar a trabajar en una línea óptima de rendimiento, no reportaría a penas resultados, a parte de llagar a aburrirse. Es una sensación similar a realizar siempre el mismo entrenamiento; en contra, hay que procurar siempre contrarrestar el PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO con el PRINCIPIO DE VARIACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario