domingo, 1 de noviembre de 2020

DEL MACHISMO Y HOMOFOBIA EN EL LENGUAJE Y COMPORTAMIENTO DE GESTORES Y PÚBLICO EN DETRIMENTO DE LOS DEPORTES NO CONVENCIONALES






Valores de VO2max en deportistas españoles de elite de sexo masculino. Gráfica parcialmente reproducida de datos de Gonzalez Santander y Rubio Gimeno, tomado de López Calvet y Gorostiaga, Master ARD 2.010, COE, modulo 5.3.









Hoy voy a escribir poco: sólo voy a los hechos.

Para empezar diré que la gráfica de arriba es bastante concluyente en cuanto a Consumo de VO2max en distintas disciplinas deportivas. Los que sabemos en qué consiste el VO2max y qué representa, y por tanto ciertos comentarios despectivos hacia disciplinas no convencionales, nunca han tenido sentido en el fondo, ni por supuesto en la forma homófoba y machista de hacerlo.

Cuando se habla de una modalidad deportiva no convencional, como el bádminton, el voleibol, etc... cuántas veces no habremos escuchado esos misóginos y homófobos comentarios a lo largo de los años?: "ese es un deporte para niñas", "eso es un deporte para mariquitas"....y otras lindezas. 
Como si fuera malo que un homosexual o una mujer practicaran deporte. Que yo sepa el ejemplo de Lidia Valentín no ha hecho que se diga que la halterofilia es para mujeres.

Sencillamente se dice porque en las mentes mediocres, no puede caber el reconocimiento de la ignorancia propia, y directamente se rechaza, y al rechazarlo por ignorancia es habitual dejar asomar los más mezquinos argumentos falaces.

Y lo peor es que eso lo dicen seguramente unos sedentarios medio borrachos con un litro de cerveza en la mano y acodados en la barra de un bar con los colegas.

El problema viene cuando personas con esa mentalidad han dirigido el deporte en España en el último siglo.

Por poneros tan sólo un ejemplo de mi propia experiencia, intenté estructurar una escuela promocional deportiva hace muchos años en un popular municipio del norte de Madrid, y fui a hablar con el concejal de deportes. 
Nada más entrar: obeso, mal aseado y descuidado, no olía precisamente bien en el despacho, y repachingado en su sillón con un lado del labio medio arqueado mostrando la mitad de su dentadura (tampoco muy aseada). Estaba fumando. 
Me obsequió con un: "mientras yo esté aquí no se jugará a ese deporte de maricas en mi pueblo".

He tenido muchas más, pero he dicho que iba a escribir poco.


Baso éste artículo, como siempre, en la evidencia científica para justificar mis conclusiones. Y es que el mal llamado deporte de base en España, tal y como ha estado estructurado y por culpa de la baja cualificación de los encargados de su dirección durante la historia, no sólo se han enriquecido a costa del mismo, sino que lo ha destrozado.

A las pruebas me remito:
  • Sedentarismo brutal en España en todo el espectro social, con todas sus consecuencias, incluyendo el fracaso académico y baja productividad laboral.
  • Gran incidencia de incapacidades por culpa de enfermedades no contagiosas que se pueden evitar manteniendo un estado de forma óptimo.
  • Bajo rendimiento deportivo a nivel competitivo internacional, si no es con inversión privada y propia, y lamentable ayuda al desarrollo de actividades deportivas no convencionales.
  • Vergonzoso balance de comportamiento en valores por parte de directivos, deportistas y espectadores, basados en una muy deficiente EDUCACIÓN FÍSICA EN VALORES.


Bibliografía:

  • "El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva". Evangelio, C.; González-Víllora, S.; Serra-Olivares, J.; Pastor-Vicedo, J.C. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16, 1, 307-324
  • "DEPORTE. ¿QUÉ EDUCACIÓN? ¿QUE VALORES? MUERTE DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A MANOS DEL COMPETITIVISMO. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA". MANUEL VIZUETE CARRIZOSA. Link artículo








José Luis Hernández.

Lcdo. CCAFYDE 
nº col. 8295
Máster en Alto Rendimiento Deportivo
Entrenador Nacional de Bádminton
Entrenador Personal