viernes, 13 de septiembre de 2013

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL EMBARAZO

Este es un tema muy candente en las redes, y aunque hay estudios desde hace muchos años, también es cierto que está lleno de tópicos y de “grandes verdades populares” que sería conveniente esclarecer. En general existe un cierto consenso en torno a los beneficios de una práctica regular de ejercicio físico  de
intensidad y volumen moderados en embarazadas de bajo riesgo, y práctica deportiva regular previa; aunque siempre guiadas por un entrenador personal profesional bien formado, que sepa individualizar los programas a cada caso particular, y un informe médico previo limpio.
Para empezar, los cambios físicos, hormonales y psíquicos de las mujeres embarazadas, hacen que los estándares de aptitud física sean diferentes que en las demás mujeres, e incluso de sí mismas con anterioridad a él. A demás existe una larga lista de los casos en los que la práctica deportiva no es recomendable ........

a priori, como un historial de vida sedentario, hipertensión, problemas coronarios, de tiroides, diabetes, anemias sobrepeso, etc...

Si la situación es favorable médicamente a la práctica deportiva guiada por un profesional, los beneficios son los siguientes:

ü      Mejora del estado cardiovascular descendiendo el ritmo cardíaco, mejorando la circulación, presión arterial y reduce el riesgo de aparición de varices; esta mejora de la circulación favorece la hidratación subcutánea y ayuda a evitar la aparición de estrías,

ü      Mejora de la condición muscular: favoreciendo el tono muscular y la corrección postural, y reduciendo los dolores de espalda y los calambres.

ü      Evita los aumentos excesivos de peso, reduciendo la retención de líquidos y la celulitis, y reduciendo los riesgos del embarazo y el parto, ya que se proporciona una mejor condición física general para afrontarlos, y regula e incluso a veces hace desaparecer la diabetes gestacional, llegando incluso a eliminar el uso de insulina.

ü      Regula el sistema digestivo: disminuyendo las molestias gástricas y reduciendo los estreñimientos.

ü      Aumenta el bienestar psicológico: esto no ocurre sólo en embarazadas, pero la liberación de endorfinas hacen que la práctica deportiva mejore la visión de la vida ostensiblemente reduciendo el insomnio, la depresión y la sensación de fatiga, controla la ansiedad a niveles normales, y libera la tensión.

ü      Mejora la recuperación del embarazo y el parto acortando el tiempo de hospitalización posparto, reduce el número de casos de cesáreas, y recuperación prematura de la forma física y la figura de antes del parto.

Por tanto, es muy conveniente la práctica de la actividad física adaptada al embarazo de bajo riesgo, de manera individualizada y guiada por un profesional, y apadrinada por tu médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario