lunes, 2 de julio de 2018

ESPÍRITU OLÍMPICO Y SU APLICACIÓN AL AULA

ADAPTADO DE : 


"LA TRANSMISIÓN EN LAS AULAS DE LOS VALORES OLÍMPICOS". VI Convención Postgraduados INEF Madrid. Septiembre 2017. Dra. Consuelo Martínez Martínez.

Para poder entender por qué INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA fue tan decididamente a usar el deporte educativo como una herramienta importante, e incluso apoyaron tan firmemente el movimiento Olímpico desde sus inicios, hay que saber qué se intentaba con los Juegos por parte de su rescatador del Helenismo clásico: Pierre de Coubertain.







•Los Juegos Olímpicos Modernos fueron restaurados por 

Pierre de Freddy Barón de Coubertín en 1896. En 1894 fundó el COI.

(Olimpismo, en los Juegos Olímpicos antiguos (776 a.C. a 394 d.C.) 


No existía ni la palabra ni el concepto).






La Carta Olímpica es el manual completo de la organización del Olimpismo que revisa y publica el COI para dirigir el Movimiento Olímpico.y está basada en los fundamentos espirituales de Pierre de Coubertin.



“El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. 

Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”



(COI, 2007; p.9). 




“El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, 
educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminaciones de ninguna clase y dentro del
Espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio” 

(COI, 2007, p.9).


Coubertin influenciado por Helenismo Clásico y por el reformismo social Francés o liberalismo clásico del siglo XIX al que contribuyó con su enfoque de deporte hacia los jóvenes, organizó y afianzó los Juegos Olímpicos hasta elevarlos al nivel de una doctrina pero sin dioses, enfocado al hombre.


Se refleja aquí el carácter humanístico de su filosofía.
  • Olimpismo es una “filosofía de vida”. Es una experiencia de vida.
  • El ser humano, como individuo y su búsqueda de la excelencia :“kalokagathia”, expresión armónica entre belleza y bondad. 
  • El ser humano como integrante de la sociedad, como parte de la comunidad mundial.


La creación del lema Olímpico: "Cirtius, Altius, Fortius" (Más rápido, más alto, más fuerte), fué obra del gran amigo de Pierre de Coubertain, Hanri Didon, cuyo sentido no es el mero hecho de buscar los récords o ganar, sino de crecimiento y perfección personal.


“El deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad entre los pueblos, el intercambio entre las naciones …”

…“El deporte …es un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar… …” (

Código Ética Deportiva, CSD, p.1).




ALGUNOS VALORES OLÍMPICOS:

Son convicciones profundas que determinan la manera de ser y orientan la conducta. Y se afianzan acorde con nuestras vivencias y crecimiento personal.

Esfuerzo, 

Respeto, 

Voluntad

Comprensión mutua, 

Espíritu de amistad, 

Solidaridad

Amistad entre los pueblos, 

Intercambio entre las naciones y las regiones

Conocimiento y relación entre las personas, 

Integración social

Honor, 

Alegría, 

Autoestima

Respeto a las distintas nacionalidades, al medio ambiente y a la calidad de vida

Juego limpio: Respeto a las reglas del juego, la lealtad, la ética y la deportividad




La Campaña de difusión de los Valores Olímpicos (COE, 2008; pp. 64-71):

Universalidad, 

Paz, 

Multiculturalidad, 

Igualdad, Respeto, 

Juego limpio, Justicia, 

Deportividad, 

Honestidad, 

Solidaridad, 

Fraternidad, 

Compañerismo, 

Coraje, 

Esfuerzo, 

Superación, 

Constancia, 

Colaboración



Coubertin en su Ideario olímpico (COE, 2008) enfatizó los valores de:


igualdad, 

justicia, 

imparcialidad, 

respeto a las personas, 

racionalidad, 

entendimiento, 

autonomía y excelencia, como paradigma del Movimiento Olímpico.




Identificó el Olimpismo con la combinación de:
  • valores románticos:
  • el honor, la autosuperación, el juego limpio, el deber, la excelencia moral y el sentimiento de pertenencia
  • valores del Iluminismo.
  • Universalismo, el valor de la competición, el individualismo y la fe en la educación, (Tavares, 2006. En Jorquera, et al.; 2018).



“Los Valores Olímpicos representan la base y el alma de todas las acciones del Movimiento Olímpico” (Jorquera, et al., 2018).




La Carta Olímpica y la filosofía del MO está salpicada y repleta de Valores Olímpicos que se pueden comparar a los Valores Humanos

No existe una lista cerrada de valores Olímpicos.

Algunos autores han seleccionado diferentes Valores Olímpicos para utilizarlos como referencia en su medio educativo.


Ante esta diversidad de clasificaciones, con el objeto de facilitar el desarrollo de actividades para la formación y Educación Olímpica, el COI resumió estos Valores en tres conceptos:



La Excelencia


Significa dar lo mejor de sí mismo.

No se trata de ganar, sino de participar.

Representada por el lema olímpico Citius, Altius, Fortius.



La Amistad



El deporte es una herramienta para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas, para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.






Representada por la llama olímpica que en cada celebración de los Juegos va de Olímpia hasta la ciudad anfitriona portada por miles de personas de todo el mundo.

Al fin y al cabo, el relevo de la antorcha Olímpica no deja de ser una carrera cooperativa.



El Respeto

Hace referencia al respeto a uno mismo y a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente.

El respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

Viene representado por la bandera olímpica.




Deportistas de todos los niveles, profesionales y amateurs trabajan para desarrollar unos valores que los enriquezcan a nivel personal: Estos son los fundamentos del espíritu olímpico:


Conocimiento:
Permite descubrir las posibilidades de cada uno

Espíritu competitivo:


Medirse y enfrentarse con los otros


Excelencia:


Buscar lo mejor de sí mismo



Juego limpio:

Respeto por las normas y por los adversarios



Los Juegos Olímpicos se convierten, en un punto de encuentro de pueblos y culturas; sería una lástima no aprovechar el movimiento humano más seguido de la historia.

El deporte es fuente de transmisión de valores para quien lo practica y para el espectador; pero la transmisión en valores, no depende tan sólo de la práctica: es necesario un profesional cualificado bien formado para acompañar de transmisión en valores la práctica.

Educar en valores a través del Movimiento Olímpico es una tarea tan apoyada por docentes e investigadores como necesaria en nuestra sociedad actual. Porque: siguiendo rigurosamente éstos valores, ¿qué actividad humana no iría mejor?. Y: ¿qué otra actividad humana, dotaría de tal valor al comportamiento humano?

( El ideal olímpico tiene una misión educativa pero en los últimos tiempos se ha regido por las leyes de la economía y el mercado).

Después de leer esto, me gustaría que todo el mundo reflexionara sobre qué pasaría en el mundo si todos nos comportáramos en todos los niveles de la vida con la filosofía OLÍMPICA. No iría mejor el mundo?




Y por ende, se entendería mucho mejor el interés por darle un papel educativo preponderante a la EDUCACIÓN FÍSICA.

PERO, COMO YA HE REFLEJADO ANTERIORMENTE, NO HAY TRANSMISIÓN EN VALORES POR EL MERO HECHO DE PRACTICAR DEPORTE: ES NECESARIO UN PROFESIONAL CUALIFICADO QUE ESTRUCTURE PERIODICE E IMPARTA TAL CONTENIDO, CON ESPECIAL CUIDADO EN ETAPAS EDUCATIVAS, E IMPLEMENTE ESTOS CONTENIDOS INDUCIENDO A SU CUMPLIMIENTO EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA VIDA.




Bibliografía:
  • "LA TRANSMISIÓN EN LAS AULAS DE LOS VALORES OLÍMPICOS". VI Convención Postgraduados INEF Madrid. Septiembre 2017. Dra. Consuelo Martínez Martínez.

  • "EDUCACIÓN FÍSICA E INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA". D. Francisco López Serra. (Gymnos)

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JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ZABARA
LCDO. CCAFYDE, COL 8295

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