En él hice un primer intento de aclarar cómo era posible que diciendo como dicen que "beben de las aguas pedagógicas de ILE", todo el mundo en el colegio llamara a mi asignatura "Gimnasia", y de hecho, los profesores que habían sido a demás alumnos se ofendían al intentar sacarles de su error. Y más aún: los propios profesores del departamento de EF, aún lo defienden.
Para tratar de situar el centro de atención, siguiendo directrices de la ILE, en el colegio se imparten clases de EDUCACIÓN FÍSICA TODOS LOS DÍAS, Y HASTA DOS SESIONES DIARIAS DE UNA HORA. SÍ, SÍ: LO HABÉIS LEÍDO BIEN.
Sin embargo no siempre la calidad se asocia con la cantidad; y me explico: tengo educación deportiva, y como tal, identifico errores y procuro eliminarlos de una santa patada!!. Pero no sólo para mejorar yo: es que de mi mejora depende la buena educación de mis alumnos, generación tras generación, tras generación....ya desde el año 1.997. Multipliquen alumnos.
Ya en la primera semana me llevé la primera "colleja" pública, por intentar explicar que llamar gimnasia a la educación Física, incluidas las consecuencias pedagógicas, era un error grave. Sin embargo me tropecé con una severa llamada de atención pública, en pleno claustro, argumentando un atronador "aquí siempre se ha llamado así, y siempre será así". No me supieron, o quisieron explicar ni por qué ni para qué.
No es sólo un error terminológico: tiene inherentes muchas connotaciones, que INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) quiso subsanar cuando en 1.923 el parlamento a través de un representante de ILE les cambió la nominación (prometo buscar el dato con fecha concreta, bibliografía y nombre del diputado, miembro de la ILE que lo logró).
EL TÉRMINO GIMNASIA COMO MÉTODO EDUCATIVO ES INCOMPATIBLE CON ILE: ELLOS CREARON EDUCACIÓN FÍSICA PARA SUBSANAR LOS ERRORES Y CARENCIAS QUE POR SÍ SOLA TENÍA LA GIMNASIA EDUCATIVA.
Para empezar, el método gimnástico lo crearon para entrenar soldados, y más tarde, se adaptó e introdujo a la escuela. Pero un método militarista dice: "obedece". Y la EDUCACIÓN FÍSICA introduce el criterio y fomenta la creatividad del alumno como pieza fundamental de la educación. Entre otras cosas...
De hecho, el propio Giner de los Ríos ya hablaba de EDUCACIÓN FÍSICA antes de 1.900 en "Los problemas de la Educación Física" en 1.887. Atendiendo a este dato, hay quien está retrasado en este caso, casi 130 años, y aún se dice a sí mismo, beber de las aguas pedagógicas de ILE. Y lo peor no es la nomenclatura, sino los procedimientos de enseñanza y contenidos que se utilizan en las clases de EF.
Para ayudar a entender esto, colgué hace tiempo un artículo de la revista digital Athlos nº 3 en mi web de EDUCACIÓN FÍSICA. Se titula "LA HISTORIA DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA (1883-1961") .Podéis descargarlo aquí si queréis: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/Athlos3_REVISTACOMPLETA.pdf
Y también:
"HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA"; INDE (2.000):
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=N90-v1YFDq0C&oi=fnd&pg=PA9&dq=historia+del+deporte&ots=WNH3H9mFzF&sig=aHfNdn5IwU4Kr1pIV4sD5It7bfQ#v=onepage&q=historia%20del%20deporte&f=false
En fin, sólo quise ayudar, y me tropecé con gente enfadada e incluso tocada en su orgullo, confundiendo sus tradiciones con un valor; y una tradición, no tiene por qué ser siempre un valor positivo.. Ellos sabrán, pero ha llevado a muchos errores de diseño pedagógico de la EF que aún hoy se cometen en el colegio, que siempre he tratado de combatir, sin éxito.
EPPUR SI MUOVE. Algunos conocemos de cerca esta frase de Galileo.
EPPUR SI MUOVE. Algunos conocemos de cerca esta frase de Galileo.
No obstante os comparto aquí el artículo completo, ya que para la publicación lo acortaron en un comité que decidía qué parte poner y qué no, y anuncio una segunda parte dirigida a los centros educativos que dicen que siguen la pedagogía de ILE, pero no le prestan atención a la EDUCACIÓN FÍSICA, e incluso tienen los mismos defectos (quitar alumnos sin avisar de clase, menospreciar la materia, queriendo quitar horas, soltando a alumnos antes de hora de forma que interfieren en las clases en espacios abiertos, creando grupos con contenidos supuestamente para "alumnas" y otros para "alumnos",....y un sinfín de casos que los compañeros profesionales abnegados de la EDUCACIÓN FÍSICA conocerán sin duda).
Curioso, pero cierto: LA DUALIDAD INDIVISIBLE DEL HOMBRE fundamentada en el Kraussismo de cuerpo y mente que defendía la ILE, se ve truncada en el momento en que el espacio físico y en valores, no ocupa el 50% del tiempo escolar, y el peso pedagógico.
Siempre he pensado que esto es un diamante en bruto para la EDUCACIÓN FÍSICA, que aún está muy lejos de brillar como debería. Una lástima.
Os dejo con el artículo.
Curioso, pero cierto: LA DUALIDAD INDIVISIBLE DEL HOMBRE fundamentada en el Kraussismo de cuerpo y mente que defendía la ILE, se ve truncada en el momento en que el espacio físico y en valores, no ocupa el 50% del tiempo escolar, y el peso pedagógico.
Siempre he pensado que esto es un diamante en bruto para la EDUCACIÓN FÍSICA, que aún está muy lejos de brillar como debería. Una lástima.
Os dejo con el artículo.
EDUCACIÓN FÍSICA E INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA: SORPRENDENTE
CONCEPCIÓN EDUCATIVA Y APLICACIÓN AL PROYECTO ESTUDIO.
La Educación Física si bien
ocupa una posición preferente en el concepto educativo institucionalista, se
encarga de la parte olvidada del alumno en muchos períodos de la historia de la
educación en nuestro país: el cuerpo.
El dualismo del ser humano en
el pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza es parte fundamental de su
base filosófica y considera el trabajo sobre él
no sólo como un burdo y mero proceso mecánico o de aprendizaje
/ejecución técnica, sino sobre todo como medio para transmitir a través de los
contenidos de la actividad física, una serie de valores imposibles de
transmitir en la impartición habitual de una materia exclusivamente teórica.
Valores profundamente arraigados en el pensamiento ideal del que un
institucionalista debía hacer gala a través de su comportamiento, y adquirirlo
en su proceso de formación que duraba toda la vida. Y encuentra que el vehículo
transmisor optimo para ello es la actividad física, y en la actualidad, buena
parte de los contenidos educativos provienen de los Deportes, los Juegos y la
Expresión Corporal, englobados todos ellos en la Educación Física como materia.
Hay que conocer la realidad
social y cultural de los comienzos de la ILE a finales del siglo XIX para
comprender lo visionarios y pioneros que fueron al encontrar en la Educación
Física la herramienta ideal para la educación en valores, sin que existieran
todavía profesionales especialistas para impartirla, ni investigadores
reconocidos que le encontraran aplicaciones, y sin tener los elementos
fundamentales para desarrollarla: los deportes aún estaban naciendo y dándose a
conocer, y muchos de ellos aún no tenían reglamento, y ni mucho menos una
difusión por los medios de comunicación que existen hoy en día, y la existencia
de campos polideportivos o gimnasios era algo que ni siquiera se pasaba por la
imaginación de los dirigentes encargados de la educación, por no hablar de los materiales.
De hecho, los profesores que impartían las clases eran ex alumnos de los mismos
colegios donde recibieron clases, que por mucho que pusieran buena voluntad
sólo repetían lo que habían aprendido de sus profesores, que muchas veces
tampoco tenían formación, y ex deportistas con los métodos de entrenamiento
deportivo de entonces encaminados al rendimiento de sus modalidades deportivas,
y no a la educación integral de un alumno.
Hoy en día continúa siendo la
gran incomprendida en nuestro país, a pesar de su absoluta necesidad, por
muchas razones: unas provienen de la falta de formación existente en muchos
períodos de la historia de los profesores que en la mayoría de los casos hasta
hace bien poco no eran ni siquiera especialistas y tenían formación para otras
materias, otros por falta de rigor a la hora de impartirla a pesar de la
existencia de leyes educativas, otras por errores en sus objetivos, y por
supuesto la falta de medios antes mencionada. Y la más importante: por falta de
voluntad de la sociedad para asumir la importancia de realizar esfuerzo físico,
aunque éste sea moderado y orientado a la salud, y búsqueda paralela de las más
variadas excusas para no hacerlo, e incluso atacarlo. Muchas de estas excusas
dan lugar a demás a un sinfín de falsas creencias a cerca del deporte y la
actividad física; pondré como ejemplo sólo una de ellas entre las miles que
existen, pero es muy extendida la idea de que el niño que practica ejercicios
de fuerza con peso, no crece. Nada más alejado de la realidad, pues es uno de
los ejercicios que más sangre demanda hacia los músculos y los huesos, y por
tanto es de lógica aplastante deducir, y a demás está sobradamente probado, que
favorece increíblemente el desarrollo y el crecimiento, siempre que se siga un
procedimiento técnico y metodológico adecuado, del que saben los profesionales
especialistas bien formados, con una buena postura corporal, y no se supere una
carga e intensidad consideradas como límite de trabajo. Como este existen
muchos más que no desarrollaré aquí, pero todos ellos han sido válidos para
desacreditar la práctica deportiva.
La ILE quiso darle dos vertientes a la
Educación Física desde el principio: una de tipo meramente física de formación
corporal en aras de la conservación y en su momento incluso recuperación de la
salud perdida de la sociedad de entonces, y otra paralela e igual de importante
de tipo moral y ético, o de transmisión de unos valores, que desde el punto de
vista del comportamiento deportivo, encajan perfectamente con los cánones de
conducta que los padres de la ILE predicaron en su origen para el ser humano.
De ahí que antes de la fundación de la ILE en 1876 ya hablaran de Educación
Física y no de gimnasia, que es sólo una actividad física englobada en su
interior como uno de sus contenidos. Este error de llamar a la materia a través
de uno solo de sus contenidos, está aún muy extendido hoy día, ya que
legalmente se ha llamado a la materia de diferentes formas según contenido y
objetivos: Salud e Higiene, Gimnasia, etc...
Algunos de estos cánones de
conducta provienen del Krausismo, que pregona la austeridad y la probidad, la
modestia y la extrema honradez. Sanz del Río nos dice que son virtudes la <<circunspección en el examen, la modestia
en nuestras convicciones, la tolerancia, la imparcialidad para con las
opiniones ajenas, y la tendencia a rectificarlas por principios y medios de
razón hasta donde estos alcanzan, y no por otros principios y medios>>. 1
Esta actitud ética va contra
la lucha de clases propia del materialismo. Por eso creemos que se eligieron
los juegos y los deportes como contenidos importantes en la EF especialmente en
edades tempranas: porque se utilizan las capacidades individuales en libertad,
poniéndolos al servicio del equipo, aceptando unas normas comunes: los
reglamentos deportivos que hay que respetar y seguir para que exista un
desarrollo normal de la actividad.
Otro de ellos pregona la
constante hacendosidad o principio de actividad con la base pedagógica de
Pestalozzi . Montesino previene que <<hay que arreglar los ejercicios de la escuela y
distribución del tiempo de modo que ningún niño esté jamás ocioso>>2.
De ahí proviene la
inexistencia de recreos que en los centros institucionalistas se aplicaron, y
que heredó el colegio Estudio desde el principio, en aras de una regeneración
de la mente para continuar su trabajo intelectual, e incluso al principio se
auto excluían de las vacaciones como causantes de indolencia y holganza. 3
A raíz de esto, hay un
malentendido muy común incluso entre los propios profesores y ex alumnos del
centro que es a veces ofensivo, y es que
la razón que se ofrece a los alumnos ante la pregunta de por qué no se tiene un
recreo en el colegio como en otros centros, la contestación ofrecida es porque
ya hay 1, y a veces 2 horas de Educación Física al día, comparando así, sin
darse cuenta, la asignatura de EF como una pérdida de tiempo o rato de ocio
indolente, del que tanto huían los institucionalistas como provocador de la
degeneración y sin utilidad en absoluto; muy al contrario se utiliza ese cambio
de actividad para que no exista esa degeneración y para usar ese cambio de
actividad como algo productivo y con la alta utilidad que
1 SANZ DEL RIO; J:<< Racionalismo Armónico.
Definición y principios>> en JIMÉNEZ LANDI ,A (1973)p.587, según F. López
Serra.
2
MONTESIONO, P.(1841): <<Métodos de enseñanza>>. Según F.
López Serra.
3 F. LOPEZ
SERRA. p. 75.
ellos le otorgaban en todas
las edades. Sin embargo en edades tempranas sí existía el recreo, pero con un
tratamiento especial según Jimena Menéndez Pidal << el recreo es donde se muestra más
abiertamente el carácter del niño, el profesor ha de esmerarse, más que en
cualquier otra clase, en observar y corregir el comportamiento del alumno. Por
eso no puede dejar que los muchachos jueguen a su antojo, sino que ha de
enseñarles a jugar, y procurar que sus juegos tengan un valor moral y físico,
sin coartar la expresión del niño >>.4 Es pues necesaria una atención
constante en los recreos por parte del profesorado, y es perfectamente
aplicable a la EF que en edades más avanzadas, el alumno tiene que jugar a
deportes, vigilado de forma constante por el profesor, que debe dar
instrucciones deportivas y de comportamiento.
Todo el pensamiento a cerca de
la EF de la ILE gira en torno a la idea del hombre como una relación
complementaria entre cuerpo y espíritu, y no como entidades paralelas, o una
predominante sobre la otra. Sanz del Río en SANZ DEL RIO, J. (1.860, p.90.)
advierte de que ambos deben coexistir en una “íntima” unidad, y del peligro
de la supremacía del uno sobre el otro. Así la ILE rema en contra del rechazo
que la enseñanza tradicional católica tenía a cerca del ejercicio físico en su
filosofía de que el cuerpo es la <<cárcel oscura del alma>>, como creía firmemente San
Juan de la Cruz.
Más tarde esto cambió, pero
entonces marcó mucho la diferencia de tendencias en cuanto a EF, y adoptan el
pensamiento de Rousseau de que <<Es necesario que el cuerpo tenga el vigor para obedecerle
al alma [...] un cuerpo débil debilita el alma>>5. Así ILE reclama el
desarrollo corporal también como un deber y un derecho que en reiteradas
ocasiones recoge el Boletín y que R. Rubio define como << reclamación de los derechos del cuerpo a
obtener su parte debida en la integridad de una educación racional >> en reiteradas ocasiones en el
Boletín. Es decir, se reclama la EF como un derecho y un deber del hombre.
Giner de los Ríos trata de
explicar la importancia de la libertad en todos los grados de la vida, y en
cuanto a la educación, intenta evocar la libertad de cátedra como medio para
desvincular al alumno del sistema, del centro e incluso del mismo maestro, en
el sentido de transmitirle la verdad científica para crear un ser autónomo y
todo lo relacionado con la EF en su artículo << Los problemas de la
Educación Física >>(BILE 1888) donde aglutina estructuralmente todas sus
facetas, sobre las cuales trataron posteriormente los institucionalistas (en
López Serra, F, p.92; 1998).
4 <<
Boletín de Actividades Estudio. Curso 2002-03 >>, Editorial.
5 ROUSSEAU, JJ.(1973). << Emilio o de la
educación>>,p55. Tomado de López Serra, F.
Buscando lo más saludable con
las técnicas metodológicas de entonces, se condicionará la EF llegando a
eliminar la gimnasia de sus currículums tomándola como algo casi insano
por sus métodos rígidos y resultados casi peligrosos en cuanto a deformidades
estéticas del desarrollo muscular y accidentes que se producían en algunas
sesiones, y dándole predominancia al juego. (Ver R. Rubio << Gimnasia escolar y EF>>.
BILE,p.73, en López Serra, F 1998).
Ello se debió sin duda también
al estilo de enseñanza propio de la gimnasia, especialmente entonces muy
predominante en toda la actividad física, que era el “mando directo”.
Estilo éste muy útil y rápido en la consecución de objetivos de aprendizaje
técnico, pero que otorgaba muy poca libertad en su desarrollo al alumno. Parece
que con la ideología pedagógica institucionalista pegan más los estilos de
descubrimiento libre, libre guiado, y sobre todo el recíproco del
ucraniano afincado en USA, Muska Mosston, al que tuve el honor de conocer en
una cena al ser invitado a mi casa cuando mi padre era Diector del INEF de
Madrid, y trabajaron juntos en un congreso cuando yo era aún estudiante
universitario.
Todos éstos estilos son
posteriores y no se conocían entonces. Sin duda cada modalidad deportiva tiene
estilos más adecuados a su aprendizaje, pero en mayor o menor medida, todos se
pueden utilizar en todas las actividades.
Sin embargo, dejó la puerta
abierta: quizá entonces la gimnasia estaba poco desarrollada en las escuelas
como contenido de educación física bien
entendida por la ILE, ya que los materiales estaban poco adaptados (colchonetas
inexistentes, aparatos de dura madera...), y profesorado mal formado; pero los
avances en investigaciones sobre medios materiales y métodos de enseñanza
deportiva para la escuela en la actualidad, y la formación de profesores
especialistas hacen igual de ricas todas las actividades tanto deportivas como
las jugadas en la actualidad, cada uno en su medida y con su sano objetivo,
siendo de siempre la piedra angular de la EF en Estudio.
Se fueron a influenciar mucho
por las tendencias de la escuela inglesa, en la que se impartían deportes como
atletismo, tenis, esgrima, equitación, etc... en los college. Deportes
todos ellos de conducta impecable y caballeresca, que los institucionalistas
admiraban. Y desde entonces, los contenidos de la EF pasan a estar basados en
el juego y los deportes, alejándose de los contenidos exclusivamente
gimnásticos, por lo menos de forma conceptual.
De hecho, la importancia del
juego y su carga en valores en edades tempranas es fundamental, pero es
necesario trasladar esos valores en la etapa siguiente a la práctica deportiva,
y luego a la vida en general, por la propia definición de juego y deportes y
por los intereses y capacidades propios de la edad. El juego tiene implícita en
su definición un principio y un fin en sí mismo y por ello tiene su sitio en la
etapa infantil ya que no requiere de un proceso de aprendizaje técnico, y el
niño expresa de forma espontánea y en libertad, estrategias en conjunto para la
consecución del objetivo, sin que existan los protagonismos individuales,
fomentando la colaboración en equipo; pero el deporte va más allá, y exige un
período de aprendizaje técnico y táctico, preparación física, y un momento
agonístico o de competición, y puesta a prueba en la que siguen las enseñanzas
e indicaciones de un profesor o entrenador, aunque la toma última de decisiones
dependa de su autonomía. Esto ayuda a transmitir otro de los valores
fundamentales de la ILE: el instinto de superación y mejora personal. Ello sin
mencionar que uno de los objetivos de la educación requiere que se acostumbre
al alumno a realizar práctica deportiva durante toda la vida, y es difícil que
una persona con 30 años salga a la calle a jugar con sus amigos a polis y
cacos para mantenerse en forma. Aunque es muy probable que muestre
conductas bien adquiridas en un partido de fútbol, como juego en equipo y
respeto por las normas, que no se pueden aprender viendo un partido en la
televisión, o simplemente saliendo a correr a la calle con la información
suficiente como para no poner en riesgo su salud pasándose del ritmo adecuado
para él, o no tomando medidas de hidratación, temperatura, indumentaria y
pulsaciones adecuadas. Desgraciadamente se producen muchos accidentes de
personas que piensan que adelgazarán más saliendo
a correr en verano a 40 grados al medio día, cubiertos con chubasqueros
creyendo que sudar es equivalente a adelgazar, y otros muchos en otras tantas
disciplinas deportivas. En eso consistiría la autonomía que se genera en el
alumno, según Giner de los Ríos, a través del proceso educativo de la EF.
Los institucionalistas
explican mejor la EF a través de sus objetivos que en su relación con los
medios, métodos y actividades que
impartían. Opinamos que en esa época y teniendo en cuenta la formación
existente, no sabían de hechos técnicos propios de la materia, pero es
asombrosa la capacidad de empatizar con la situación del desarrollo social, y
rescatar la actividad física después de siglos de rechazo y ataques frontales,
que desgraciadamente llegan a la actualidad, aunque por otros motivos.
Posada nos dice que << su finalidad (de la EF) elevadísima, tan
elevada como la concebían los griegos, esto es, formar el cuerpo sano de la
mente sana: el cuerpo sano es decir sin defectos físicos, ni fisiológicos, el
cuerpo bello, resistente, ágil, equilibrado, tranquilo, lleno de vida, limpio
de vicios orgánicos y libre de aquellas condiciones que son otras tantas
sugestiones larvadas para el desarreglo moral, con todas sus terribles
consecuencias para el individuo y para la raza y contra las cuales se estrellan
a veces, impotentes, todos los procedimientos educativos ulteriores >>; y le otorga la base de la
educación integral y dice que << Educación Física es base y soporte necesario de la educación moral y de la
educación intelectual >> 6.
Todos los institucionalistas escriben
cosas parecidas, pero para concluir citaré a Aniceto Sela: <<
Si cupiera establecer gradación entre
ellos (entre los aspectos de la educación) ocuparía exactamente el primer lugar
la Educación Física. Por algo se ha dicho
tanto tiempo hace: “primum vivere, deinde philosophare...” Importa,
pues, conservar la salud, desarrollar las fuerzas físicas, robustecerse, no
sólo como condición obligada de la vida, sin la cual ningún otro fin podría
cumplirse, sino también por lo que una buena salud influye en la moralidad, en
la inteligencia, en el buen humor y en el bienestar >>7. Y
dice << desarrollar las fuerzas físicas >>, lo que conlleva un proceso de
entrenamiento de las mismas (se entienden las capacidades físicas básicas:
fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) en los procesos de crecimiento,
y eso no se hace sólo con 2 horas semanales. El cuerpo humano lleva miles de
años desarrollándose para la actividad física, y en la actualidad se le
maltrata condenándolo a la inactividad y degenerándolo hasta el extremo de
enfermarlo de una u otra manera con las consecuencias psicológicas y de
conducta posteriores.
Los institucionalistas
entienden la Educación como un deber continuo a lo largo de la vida, y por tanto los objetivos
de la EF no sólo deben cumplirse en la etapa escolar (aunque en ésta sean fundamentales). Eso
significa que como toda otra disciplina educativa, debe durar siempre, aunque
en la actualidad no sólo está olvidada y ninguneada en etapas escolares, sino
que en otras edades y situaciones es altamente preocupante su ostracismo.
Existen diversos estudios que así lo certifican, y se obtienen datos de muchos
interés social y educativo, que si se tuvieran en cuenta y se pusieran
soluciones prácticas encima de la mesa, tendrían una repercusión inmediata en
la educación moral, la salud, el comportamiento de las personas, el rendimiento
laboral y escolar, e incluso se crearían muchísimos puestos de trabajo
específicos.
6 POSADA,
Adolfo. (1895), p.6. En López Serra, F. P.80.
7 SELA, Aniceto.(1901): << Problemas de
la educación >>. BILE, p 145, en LÓPEZ SERRA, p.81
La realidad social nos dice
que según la OMS, en España se ha multiplicado peligrosamente la obesidad, y en
concreto la infantil se ha situado en valores cercanos al 50%. Existen estudios coincidentes de gran valor, si se
les quiere atender, a cerca de la inactividad deportiva y sus consecuencias en
edades escolares: tesis doctoral de Jesús Durán (INEF de Madrid 2.006),
Karvonen y Rimpela (1.997), García Ferrando
(1997), De Vito, La Torre, Langiano, Berardi y Ricciardi (1999); Manios,
Kafatos y Codrington (1999) y Pratt, Macera y Blanton (1999)
y otros muchos. No son pocos los datos y los
estudios fiables a cerca del tema.
Entre algunos datos
desprendidos de sus estudios aparecen que el rendimiento escolar es mucho mayor
entre los alumnos activos deportivamente que entre los inactivos (cosa
aplicable sin duda al rendimiento laboral en edades de trabajo); que es mayor
el consumo de tabaco entre los sedentarios (otro de los problemas de salud más
numerosos del mundo en la actualidad provienen de las consecuencias del
tabaquismo); que la práctica deportiva es fundamental para bajar el consumo de
la pantalla televisiva y nuevas tecnologías como internet y juegos electrónicos
(actividades absolutamente sedentarias y desgraciadamente muy extendidas en el
tiempo libre diario de los jóvenes, en detrimento de otras mucho más sanas y
productivas); se destaca una influencia positiva de la actividad física en la
estructura fisiológica del individuo, y una mejor aceptación psicológica de sí
mismo, con todas sus consecuencias de conducta implícitas (asimilación estética
ésta que afecta a la sicología y la conducta alimenticia sobre todo en las
adolescentes); que según se llega a la adolescencia es menor la actividad
física, y especialmente entre las mujeres, por no hablar del deporte
universitario; y un dato interesante es que a mayor nivel de estudios de los
progenitores, mayor porcentaje de actividad deportiva tienen sus hijos.
El sedentarismo extremo es el
principal problema de salud en la sociedad actual y << No es admisible que una sociedad culta
deje abandonado al hombre cuando aún es
niño, es preciso dotarle de fuerza física y moral [...]. >>8.
Ello unido a la mala
alimentación, estrés cotidiano y tabaquismo, pueden provocar un aumento
increíble de enfermedades como diabetes de tipo II en un futuro próximo. Todos
estos estudios existen y se está haciendo muy poco caso al respecto,
especialmente en el campo de la educación.
8 DAVILA,
Berta W (1891): << La primera colonia de vacaciones en Granada>>.
BILE p.184. de LOPEZ SERRA, F.
Pero en cuanto al período
laboral es aún peor, y sin embargo hay estudios que demuestran que la práctica
deportiva en etapas laborales, mejora la salud y el rendimiento, hasta tal
punto que se reduce hasta un 50% el porcentaje de bajas por enfermedad /lesión
laboral. La Universidad de Gales tiene un estudio realizado a cerca de ello muy
interesante. Prueba extrema de la aplicación de estos servicios a los
trabajadores que repercuten muy positivamente en la empresa son las instalaciones
en el centro de trabajo en USA de Google equipado con instalaciones deportivas
y de ocio. Muchas empresas a nivel mundial han tomado medidas en este sentido,
sobre todo en Estados Unidos y Europa. Medidas éstas en España muy poco
extendidas, e incluso se toman como inversiones perdidas; aunque sí hay algunas
que ofrecen con muy buenos resultados este tipo de servicios. He de añadir que
debido a mi campo laboral en empresas he podido obtener datos muy sorprendentes
y útiles a través de algunas encuestas y estudios al respecto a lo largo de 8
años en mi actividad de servicios deportivos para empleados, ahorrando a demás
muchísimo dinero a las empresas, y aumentando espectacularmente la
productividad laboral entre mis clientes.
Parece claro, pues, que los
institucionalistas iban muy por delante de su tiempo en todo esto y sus
acertados postulados son de aplicación necesaria e imprescindibles en cuanto a
Educación Física y desarrollo educativo en todos los campos y edades
actualmente. Aunque en el tiempo en que se realizaron, no existían
profesionales formados para llevarlas a cabo, ellos ya sabían lo que la
sociedad jamás ha admitido.
De hecho el único centro que
formaba a los profesores especialistas era la Escuela Central de Gimnástica,
que desarrolló su actividad durante 5 años cerrando en 1892, y teniendo en su
haber tan solo 87 profesores-as. Hasta 1.926 no se impartieron nuevas
formaciones, en las que la Escuela Central de Gimnasia de Toledo impartió
algunos cursos a los maestros. Y ello unido al panorama de instalaciones
escolares de la época, en las que según el ministro A. Gimeno dice bajo la
visión de Martí (en Lucas 2000): << son escuelas con una única ventana, cuatrocientas
escuelas que carecían de agua, la inmensa mayoría de ellas sin retrete; escuelas
con deficiente luz y ventilación, con pisos de yeso o tierra etc...>>9. No es difícil imaginar qué
lejos quedaban de las prioridades de los legisladores las necesidades en
instalaciones deportivas.
9 VIDAL
BARBIER, M, y VIDAL ALMIÑANA, M, en << Tendencias del pasado, presente
y futuro de la EF en España >>, art. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN
FÍSICA Y DEPORTES Nº 9, 2.008. COPLEF
Durante muchos años la EF iba
de la mano de los gobiernos de los liberales, y retrocedía con los
conservadores (seguramente por su vinculación con la iglesia católica y su
pensamiento a cerca del cuerpo anteriormente expuesto), y no sólo muchas veces
carecían según ley de nota o examen, sino que bastaba con un certificado de
aprovechamiento y asistencia, y se llegó incluso a englobarlos dentro de los
trabajos manuales. Sólo esto ya hace una idea de lo desencaminado que se iba a
tenor de los postulados de los padres de la ILE, y del ostracismo al que se la
sometió a pesar de su importancia.
Como elemento de reflexión en
la actualidad, citaré a Joaquín Sama, que ya en 1.886 escribía, según F. López
Serra: << Tratando de
indicar ahora determinadamente los vicios de nuestra educación nacional, hay
que señalar como el primordial de ellos que no es integral y completa como hoy
se dice; si creemos que el cuerpo es cárcel oscura para el ánima, y descuidamos
su aseo, la calidad y cantidad de su alimentación, los ejercicios gimnásticos,
los juegos al aire libre y cuantos medios puedan darle fuerza y agilidad,
obtenemos como resultado funesto la endeblez más extrema, e incapacidad
absoluta para que el cuerpo sirva a los fines mismos del espíritu y menos
establezca con éste el concierto racional en que la vida consiste>> 10.
En 1.911 se enviaron a
Estocolmo y Francia dos delegados militares desde la Escuela Central de Toledo
para aprender el método de la Gimnasia Sueca de Ling: método militarista de
ejercicios gimnásticos y posturales que trabajaban el cuerpo de forma armónica
y técnicamente sencilla, sin necesidad de materiales ni instalaciones
específicas (se impartían clases en el mismo aula), pero cuyo método tedioso y
aburrido, provocaba rechazo sobre todo por los institucionalistas defensores de
la libertad y el juego frente a este tipo de actividades. A demás el período
insuficiente de formación de los profesores especialistas hacía de escasa
calidad las sesiones.
Con el advenimiento de la
Segunda República y con la influencia de la ILE, en 1934 se establece un nuevo
plan de estudios en el decreto del 29 de agosto en el que la orientación de los
contenidos de la EF se vincula con los deportes. Y a raíz de esto florecen los
movimientos de asociacionismo deportivo y creación de federaciones deportivas.
10 SAMA,
Joaquín. (1886): << Nuestra educación primaria y la situación de las clases
obreras>>. BILE,p.272.
El COE, de hecho, se fundó en
1927 dada la relación de los institucionalistas con los inicios del Movimiento
Olímpico Internacional.
La influencia de la ILE hace que se cree la Escuela Nacional de
Educación Física “San Carlos”, en 1.933, haciéndola depender de la
facultad de Medicina y de la sección de Pedagogía de la facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Madrid. Pero se emitieron muy pocos títulos (692)
como para atender la demanda del país, y su influencia en el mundo educativo
fue escaso, ya que los profesionales se dedicaron a otras ramas pedagógicas en
los centros escolares. Sin embargo, las nuevas tendencias deportivas convivían
con las tablas gimnásticas de Ling dada la falta de infraestructuras, y estas siempre
eran mejores en los colegios privados que los públicos.11
Durante la época franquista se
otorgarían los títulos para impartir estas clases en la Academia de José
Antonio para los profesores, y la Academia Nacional de Instructoras Isabel la
Católica, más conocida como “La Almudena” en las profesoras. Estas formaciones
tenían un marcado carácter político, ya que dependían de su vinculación con el
Movimiento, y sus clases se desarrollaban a golpe de silbato, con cambios de
posiciones y movimientos estructurados tradicionales de Ling. Seguramente esto
ha hecho que históricamente se relacione este método con una idea política en
concreto, junto con sus reminiscencias. Es otro de los prejuicios populares en
cuanto a la impartición de la gimnasia en los currícums de EF, e incluso
confundido con los objetivos de la asignatura, ya que en ésta época
efectivamente se vinculaba su desarrollo a la idea política: formar el espíritu
nacional. Nada más alejado de la realidad, pues es una degeneración
vincular deporte y política.
Eso a modo muy general en
cuanto a la opinión original de la ILE a cerca de la Educación Física, y su
relación con la sociedad de la época y lo que de trasladable hay a la
actualidad, que en nuestra opinión no es poco.
Pero no tiene sentido hablar
de EF en el Colegio Estudio sin hablar de Paco Hernández y Tere Vela, y su
influencia por la señorita Jimena, una de las tres fundadoras del colegio, que
fue alumna de la ILE, y profesora de juegos en el Instituto Escuela, y tenía
11 VIDAL
BARBIER, M, y VIDAL ALMIÑANA, M, en << Tendencias del pasado, presente
y futuro de la EF en España >>, art. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN
FÍSICA Y DEPORTES Nº 9, 2.008. COPLEF
la base de los objetivos de
enseñanza bien clara según la propia ILE. De hecho, otro director como José
Luis Baulúz y la propia Ángeles Gasset, fueron también profesores de mayores y
pequeños respectivamente en EF, aunque el primer profesor especialista
realmente formado del colegio en la asignatura fue el propio Paco.
Llegó Paco en el año 1.950 al
edificio de Miguel Ángel, ya que Kuki, Jimena y Ángeles le conocían al
encargarse él de la rehabilitación del hijo de Rosa Bernis, profesora de
matemáticas, que le dijo que era difícil encontrar profesores de EF. Fue
formado en la Escuela Central de Toledo (recordemos que era de influencia de la
Gimnasia Sueca), y ejerció como entrenador de baloncesto, fútbol, voleibol y
natación, lo que denota una formación deportiva sumamente amplia, especialmente
para la época. Así comenzó, y en 1954 se trajo a Tere Vela, que fue alumna suya
de natación en la sección Femenina (también hemos hablado de la tendencia de
formación del centro) y que llegó a diseñar y programar los horarios e
instalaciones que debían utilizar los profesores del departamento de forma práctica.
Si bien se le concedió a la EF
2 clases diarias, las instalaciones y recursos materiales deportivos de los que
disponían eran muy escasos e insuficientes: un jardín del tamaño de un campo de
baloncesto, y un aula habilitada como gimnasio, que obligaba a tomar carrera
desde el pasillo para poder realizar ejercicios de saltos. Y aún así sus clases
eran duras e intensas. La imaginación y aprovechamiento de todos los recursos
naturales y arquitectónicos del edificio eran propios de unos grandísimos profesionales
con una formación increíble para su tiempo. De hecho cuenta Antonio Corrons, de
la promoción del 59, en el Boletín Estudio 2.002-03, trascrito por el venerable
profesor J. Estéban que es profesor de EF en el colegio desde 1.969, que << En nuestros tiempos era maestro (Paco
Hernández) [...] de gimnasia, pero maestro. Le gustaba formar niños >>, y << lo que
de verdad nos entusiasmaba era su afición y conocimientos de todos los deportes
[...]>>.
Se entiende que sus alumnos casi desde el principio le percibían una gran
profesionalidad e ilusión por educar alumnos de forma integral, y que su
herramienta para ello era el conocimiento profundo de los deportes que requería
su asignatura. En muchas épocas de la historia reciente de la EF se ha
cuestionado la necesidad o no de que el profesor sea capaz de realizar lo que
enseña. Los investigadores de la pedagogía de la EF sitúan el método óptimo de
aprendizaje motriz en edades tempranas y niveles de iniciación deportiva por
observación e imitación. Parece pues lógico que es de mayor calidad la
enseñanza de un profesor o maestro capaz de realizar los elementos técnicos que
enseña, al menos a niveles básicos del proceso de aprendizaje. Y eso a los
alumnos fue de lo que más les atrajo.
Sin embargo tal y como continúa
la frase << [...] de
gimnasia, pero maestro[...] >>, denota también cierto desdén por la materia, que podrían haber
adquirido tanto alumnos como profesores de otras asignaturas, y que dura
incluso hoy día en el ambiente escolar público y privado, debido en buena
medida a la poquísima atención que se le prestaba en cuanto a necesidades
materiales e instalaciones que se ofrecían en comparación a lo maravilloso del <<[...]confortable edificio del Instituto
Internacional de Boston [...] >> en comparación con Oquendo, que era donde estaban antes.
Parece claro que si el alumnado no ve una adecuación de medios acorde con la
importancia de la materia por parte de las instancias correspondientes, no le
concederá nunca importancia ni a la asignatura ni a los profesionales que la
imparten, lo que le da aún más mérito al trabajo de los profesores de entonces.
Los resultados deportivos de
Paco y Tere como entrenadores de baloncesto y gimnasia ponen de manifiesto el
altísimo nivel de preparación técnico que tenían, lo que para la época era de
más mérito aún de lo que ya se les ha reconocido y de lo que nunca se les podrá
agradecer.
Sin embargo choca que sus
métodos se basaran en la Gimnasia Sueca y en las escuelas alemanas y austríaca,
que era precisamente de lo que huían las convicciones sobre los métodos de EF
de la ILE. A demás, seguramente de estas
escuelas donde bebieron sus conocimientos de desarrollo pedagógico surgió la
costumbre de quitar la camiseta del uniforme masculino en las clases de EF, que
en su inicio era amarilla, con pantalón corto blanco, aunque hay mucha leyenda
negra a cerca del por qué se decidió este tipo inaudito de uniformidad
deportiva escolar. Y en cambio los valores pregonados por la ILE se transmitían
en buena medida a través de las actividades deportivas impartidas con el método
de Paco y Tere.
Ejemplo de ello es otra
anécdota contada por el profesor Jesús Estéban, que dice que al preguntarle un día a un padre que
por qué llevaban a sus hijos al colegio Estudio, éste le contestó que cuando él
era pequeño competía al baloncesto, y todos los equipos contrarios de otros
colegios les trataban con comportamientos vejatorios y con desprecio. Un día
jugaron contra el equipo de Estudio, y su comportamiento fue todo lo contrario.
Les trataron con respeto y como iguales, y desde ese momento pensó que sus
hijos tenían que ir a ese colegio. << cosa que he podido hacer y de lo cual me siento orgulloso
>> 12. Ese es el verdadero espíritu
de la EF en Estudio: el verdadero sentido de la EF para la ILE. Y Paco y Tere
lo consiguieron.
Pero el mismo Jesús Estéban
refiere una frase de Paco Hernández, que es fundamental en el medio educativo
de Estudio: << Hay que
ayudar siempre al menos dotado para el ejercicio físico e intentar que consiga
un mínimo de habilidades; el fuerte, el ágil necesitan menos atención del
profesor, pues rápidamente conseguirán hacer lo que se les proponga >>. La EF en Estudio es pues
especialmente enfocada al menos capaz.
Según el propio Paco Hernández, lo que más le
ayudó fue la norma de Jimena: respeto entre ellos (los alumnos/as). << Los educábamos físicamente, pero a la
vez como personas, enseñándoles a cooperar a compartir y a competir admitiendo
la derrota [...]>>13. Una cosa tan simple es buena parte de los objetivos morales que
persigue la ILE a través de la EF, y que están en absoluta contra de muchas
actitudes que, por desgracia y para el descrédito de nuestra profesión, se ven
a diario en los medios de comunicación, en el deporte profesional, y que
erróneamente se entienden como normales en el mundo deportivo, y son imitadas
por muchos deportistas noveles y de categorías inferiores mal formados desde el
punto de vista de la EF y, entiendo que desde el deportivo también, que los
toman erróneamente como verdaderos. Es una de las razones por las que muchas
personas consideran como perjudiciales las actividades competitivas en la
escuela, que sin embargo son fundamentales para educar ante la vida y aprender
a conducirse correctamente. Y fueron capaces de hacer todo eso en una sociedad
absolutamente ajena al deporte, una comunidad educativa mal formada en la
materia y con poco interés por la EF, un centro sin instalaciones ni materiales
adecuados a las necesidades, y con la sola ayuda de su formación, imaginación,
el equipo del que se rodeó, y una ilusión y fe ciega en lo que hacía, fuera de
lo común.
La llegada a Valdemarín en
1.967 le dio un vuelco al desarrollo de la materia, y una aplicación directa a
la impartición de las clases en el medio natural, como pregonaban los institucionalistas,
ya que el centro estaba ubicado en pleno campo, junto al Pardo. El aumento del
espacio otorgó otro aire a las clases, pero los materiales e instalaciones aún
escaseaban. Gracias al ingenio de Paco y Tere, esto se solventó
12
Esteban, J en << La
Educación Física en el colegio >>,p.63, Boletín Estudio 2.002-03
13 IBÍD, p. 67.
utilizando todos los recursos
naturales del entorno, y arquitectónicos del edificio: saltaban las vallas, las
terrazas de las diferentes galerías de la primera planta de las secciones,
corrían sobre las colinas, utilizaban depósitos de agua para diversos
recorridos y ejercicios, enormes grúas de construcción abandonadas (la famosa
grúa amarilla que algunos recordarán) y poco a poco, gracias a los éxitos
deportivos de Tere y su equipo de gimnasia femenina se regalaron al colegio
materiales de gimnasia: plintos, espalderas, etc, que se utilizan hasta
nuestros días. Paco rescató de la destrucción una ya entonces << antiquísima >> mesa alemana de la que la
instalación del Cuartel de la Montaña iba a deshacerse. De hecho esa mesa
alemana que todavía se usa en las clases de saltos gimnásticos de los cursos
superiores y en los fines de curso es casi una reliquia. Se empezaron a
utilizar neumáticos para realizar ejercicios, y poco a poco, se fue componiendo
un inventario de materiales con los que desarrollar la actividad educativa.
Esos fines de curso se tomaron
como idea que tuvo mucho éxito a partir de los años 50, en el que se reunían
los familiares para ver el trabajo realizado durante las clases de EF durante
el año, y del que según Paco Hernández cuenta, D. Ramón Menéndez Pidal dijo
maravillado al ver una tabla de baloncesto que parecía << un ballet >>, y hasta hoy han tenido un
éxito y expectación cada vez mayores, movilizando hasta 900 alumnos y 2.000
espectadores en cada edición (Boletín
Estudio 2003-03,p.39).
Pero hasta entonces los
resultados no se encontraban de forma práctica. Hasta que no se compitió y se
puso a prueba la preparación física y técnica de los alumnos, no brotaron los
comportamientos tan pregonados como verdaderos por los padres de la ILE hacia
el exterior. El vehículo fue sin duda los contenidos técnicos deportivos y de
acondicionamientos físico, ambos de mucho nivel, y probados con la consecución
de éxitos, que llegaron incluso a nivel nacional. A ello ayudó la creación del
Club Deportivo Estudio, que se inauguró en 1.972, apoyados por antiguos alumnos
como Gabriel Villegas, Pepe Conde y Fernando Flórez, padre de nuestra actual
directora, Elena Flórez, que fue el primer presidente, como continuación a la
EF Escolar, con la oposición inicial de la propia Jimena, que muy pronto vio
los beneficios educativos de su actividad, y acabó apoyándolo ciegamente, y con
el que no sólo se han conseguido éxitos deportivos en distintas modalidades
como baloncesto, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, voleibol, atletismo...
tanto a nivel regional como nacional, y éxitos de participación (se superan hoy
ampliamente los 800 socios del club), sino que se regenera el entusiasmo por el
espíritu Estudio, formando como técnicos en cursos federativos a antiguos
alumnos, que luego entrenan con los mismos valores a los pequeños del club, de
tal forma que continúan vinculados al Proyecto Estudio después de su período
escolar.
En palabras del actual presidente del club, D.
Alberto López Ribé, <<
Siendo la razón de su existencia (la del Club) ofrecer alternativas deportivas
extraescolares a los alumnos de Estudio, sus objetivos educativos deportivos y
de comportamiento están plenamente inspirados
en los principios del colegio y pretenden, en todo momento, ser una
continuidad de los mismos...>>14.
También son herederos de las
famosas colonias de los institucionalistas, promoviendo actividades de verano
como campamentos y actividades de esquí y grupos de montaña, etc...
Diversos profesores han ido
pasando por el departamento de EF del colegio Estudio con diversos tipos y
niveles de formación, y con toda la ilusión de pertenecer al proyecto de EF Estudio, hasta el día de hoy, en que casi todo el
profesorado tiene no sólo una formación universitaria especialista en EF, sino
que todos tenemos algún o algunos títulos de entrenador de alguna o algunas
modalidades deportivas, y eso nos lleva
a la importancia que se concede en el colegio al vehículo transmisor que
utiliza la EF para llegar a su imprescindible formación en valores: la calidad
en la formación física, y técnica en deportes, en los que el primer paso es el juego.
Parafraseando a nuestro actual
jefe de departamento de EF, y sucesor de Paco Hernández al frente, D. Daniel
Portero, << Todos
los profesores del departamento de EF somos conscientes de que estamos en un
proceso educativo singular que precisa dedicación, participación, contenidos y
desarrollos óptimos. Esto es entre otros aspectos, lo que distingue a “Estudio”
del entorno educativo >>.15
Como es demostrable, las
situaciones históricas y sociales condicionan la Educación Física mucho más que
a otras materias. Para bien o para mal hay que adaptarse, y utilizar la verdad
de los descubrimientos científicos en beneficio de la educación, y
subirse sobre los hombros del
conocimiento adquirido y la experiencia del buen hacer de nuestros predecesores
para avanzar, y mejorar y formar alumnos con el orgullo de pertenecer a una parte
tan importante del proyecto Estudio.
14 LOPEZ RIBE, A. << El Club Deportivo
Estudio >>, p.73. Boletín Estudio 2.002-03
15. PORTERO REDONDO, D. << La Gimnasia
de Estudio>>, p. 25. Boletín Estudio 2.002-03
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