domingo, 11 de enero de 2015

SI ESTOY HACIENDO EJERCICIO, ¿ POR QUÉ NO PIERDO GRASA?: LA RESPUESTA ES SENCILLA…

IMAGEN TOMADA DE
http://www.eliminargrasaabdominal.com/blog/
como-eliminar-grasa-abdominal-en-mujeres-perder-barriga/
A la mayoría de la gente le ha pasado o le pasa alguna vez esto: acumulación de grasa abdominal.

Ya hemos hablado en muchos otros artículos de lo que pasa con la obesidad, qué porcentaje de ella tenemos en este país (ALARMANTE), y las consecuencias en cuanto a enfermedades, bajo rendimiento laboral, escasa calidad de vida, etc…

Incluso hay gente que sabiendo cuáles son las consecuencias se niega a poner remedio: ejercicio, alimentación correcta, modo de vida saludable.

También es cierto que mucha gente saca la suficiente fuerza mental, y se pone en marcha, pero fracasa en su intento de conseguir bajar la grasa de su cuerpo. La prueba está en el altísimo porcentaje de personas que van a los gimnasios por el factor estético (no por salud), y cuántos fracasan y lo dejan.

Aquí tenéis algunas de las principales razones por las cuales esos molestos michelines no desaparecen,



EN CUANTO AL EJERCICIO:
De la misma forma que existen las llamadas “dietas milagro”, también existe algo parecido en cuanto al ejercicio, El cuerpo humano es una individualidad, y cada uno funciona de forma diferente. Es necesario saber hacer un análisis y diagnóstico de por qué la grasa se acumula, y cómo funciona el cuerpo para saber qué le viene mejor para perder grasa.

Son habituales los entrenamientos equivocados, las famosas TABLAS DE GIMNASIA, de intensidad insuficiente, ejercicios equivocados, en orden erróneo, etc…


EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN:
Ya hay mucha información circulando a cerca de la alimentación correcta. Todo el mundo hoy en día procura tener más o menos cuidado con las grasas, pero pierde de vista lo que esconden los productos procesados en cuanto a grasas malas y consumo de carbohidratos huecos.

La alimentación funciona en el cuerpo igual que el entrenamiento: hay que seguir siempre el llamado principio de INDIVIDUALIZACIÓN, y huir de las dietas TABLA.



ESTADO DE SALUD:
La predisposición genética deja una firma hereditaria que se puede mejorar, o empeorar dependiendo de cómo nos conducimos en la vida. Si no nos cuidamos, a la herencia genética que recibimos podemos darle aún una información pero, que donaremos a nuestra descendencia. Y nuestra herencia sí se puede mejorar; así que es nuestra elección al 100%, salvo que nos topemos con enfermedades, que van a depender de otros factores. Aunque ya se sabe que el factor nutricional afecta de forma directa a un 90% de las enfermedades.

La edad es otro factor: el paso del tiempo modifica la manera de ganar y perder peso, ya que al envejecer, se disminuye el nº de calorías necesarias para nuestro funcionamiento.

En el caso de las mujeres, a demás, hay que contar con procesos como la menopausia, en los que se aumenta el peso en la zona media. Pero se puede paliar.



ESTRÉS, NO DORMIR SUFICIENTE, ESTADO DE ÁNIMO:
Cualquiera que sea el motivo, el estrés puede ser un factor muy importante para impedir que se baje de peso. Además de la gran cantidad de calorías consumidas debido al estrés, su hormona cortisol puede aumentar la cantidad de grasa que se aferra al cuerpo, agrandando las células grasas. Se ha estudiado que el factor DEPORTE en edad laboral, mejora muchísimo la calidad de vida y el rendimiento en el trabajo (cuanto más estrés, más llamativo). Ya he escrito algún artículo al respecto en este blog, pero me gusta recordar que es la herramienta más positiva que encuentra la CÁMARA DE COMERCIO EN USA para mejorar el rendimiento de los trabajadores, y que el 93% de las empresas norteamericanas, ya ofrecen a sus trabajadores actuaciones en este sentido.

Desgraciadamente en España estamos a años luz aún de este tipo de actividades corporativas. Una lástima.


En resumidas cuentas, cuando uno se apunta al gimnasio, da igual lo que crea saber, o haber leído, o que le han dicho: lo primero que hay que hacer es buscar la supervisión de un profesional, que nos haga una analítica correcta, y una prescripción adecuada de ejercicio, y una progresión a largo plazo: NO ES ALGO QUE SE PUEDA MEJORAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

Y este profesional, no es tan sólo un “vendedor de flexiones”: también debe ser lo que llamamos un HEALTH COACH. Debe indicarnos qué conductas saludables seguir en nuestra vida rutinaria en cuanto a nutrición (qué comer, a qué hora, etc), descanso, focalización de procesos de atención, etc… debemos modificar.

Buscar siempre la máxima cualificación a la hora de poneros en manos de alguien en un asunto tan importante y complicado, o fracasaréis, como lo hace tantísima gente. Desgraciadamente, no todos los establecimientos tienen entre su personal LICENCIADOS COLEGIADOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario