domingo, 11 de enero de 2015

POR QUÉ NO ADELGAZO, SI NO COMO NADA…?

IMAGEN TOMADA DE
http://en-vivo.co/como-puedo-mejorar-mi-forma
-de-hacer-preguntas/
El cuerpo humano es muy complejo, y cada vez que lo exponemos a un estímulo, sea cual sea, se adapta y se prepara para enfrentarse al siguiente.

Por ejemplo, cuando exponemos al cuerpo el estímulo o estrés de una sesión de entrenamiento de forma repetitiva, el cuerpo modifica sus procesos metabólicos para optimizar el rendimiento; si proponemos un entrenamiento cuyo aporte energético es el de las grasas, el cuerpo se modifica fisiológicamente para obtener esa energía con facilidad. Y si no la tiene, busca alternativas, pero siempre es la búsqueda de energía.

A continuación os explico de forma muy rápida y sencilla qué pasa cuando sometemos al cuerpo al estímulo de NO DARLE COMIDA:
Cada vez que una persona inicia una dieta baja en calorías, la "memoria genética" entra en acción y la situación es interpretada por el organismo como "periodo de hambre". Entran en juego mecanismos de "protección", el organismo responde ante estas situaciones con acciones de defensa; comienza a ahorrar energía y lo hace de dos formas:

· Desciende el metabolismo: Cada vez necesita menos energía para sobrevivir y realizar las funciones vitales.

· Mayor eficiencia en conseguir reservas de energía y protegerlas, es decir acumula grasa y además evita que ese tejido adiposo de reserva sea utilizado.

Como consecuencia de este mecanismo de defensa el cuerpo comenzará a acumular grasa y por mucho ejercicio que realicemos se resistirá a consumir grasas para obtener energía. A menor cantidad de calorías ingeridas, mayor respuesta de los mecanismos de "protección". Esta respuesta metabólica, explica el porqué las personas con dietas bajas en calorías, llegan a una meseta en que no pueden perder más peso o incluso engordan a pesar de comer poca cantidad.

Hay muchas personas que piensan que si eliminan la cena o el desayuno perderán los kilos acumulados. Nada más lejos de la realidad, para adelgazar hay que hacer cinco comidas ligeras al día. Si eliminas una comida principal, el organismo lo interpreta como una situación de hambre o escasez y se prepara para guardar reservas de grasa en previsión de una época de vacas flacas, haciéndose más económico. Así que el hambre no sólo no adelgaza, puede llegar a engordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario